Neuquén

Pino Hachado: residentes chilenos amenazan con cortar el cruce

Vecinos chilenos realizarán mañana un reclamo en la Plaza de las Banderas para pedirle al gobierno de Chile que habiliten el paso Pino Hachado.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 15:12

Residentes chilenos radicados en Neuquén y vecinos argentinos que necesitan ingresar a Chile amenazan con cortar el paso de los camiones en Pino Hachado, como medida de reclamo para que el gobierno del país vecino reabra no solo este paso fronterizo sino todos.  

Si bien se había anunciado que Chile abriría los pasos terrestres, el gobierno decidió dar marcha atrás con dicha medida, y hace meses que ciudadanos chilenos que viven en Neuquén piden la apertura, en principio, del paso Pino Hachado, para poder no solo reencontrarse con su familia, sino también poder realizar trámites.

El jueves los residentes chilenos realizaron una manifestación ante el Consulado de Chile en Neuquén para reclamar la reapertura de los pasos fronterizos, pero no lograron ninguna respuesta.

 

La palabra de una residente chilena

En diálogo con LM Neuquén, Lissette Astudillo, una vecina que vive en la provincia, afirmó que analizan la posibilidad de interrumpir el paso de los camiones en Pino Hachado este lunes. Vale resaltar que el 13 de diciembre, el gobierno chileno deberá anunciar si los pasos fronterizos continúan cerrados o no.

A modo de hacerse escuchar y que el mensaje llegué a las autoridades chilenas, este domingo se manifestarán desde las 12:00 horas en la Plaza de las Banderas para mostrar su reclamo. Asimismo, la protesta se replicará en todas las plazas de cada provincia donde haya vecinos chilenos.

Flyer de la convocatoria para este domingo.

Astudillo detalló: “Somos muchos los que la estamos pasando mal, tengo a mi abuela muy enferma, no sé cuánto le queda y no puedo ir a verla”. La ciudadana se expresó con dolor.

Hay muchos casos, madres que se murieron sus hijos del otro lado y no pudieron estar para darles un último abrazo.

A Chile solo se puede ingresar vía aérea.

Además, explicó que por el momento van a realizar solo la protesta del domingo, sin embargo, aclaró: “Dependiendo de lo que digan, el lunes vamos a tomar medidas más drásticas”.

Astudillo también comentó que la posibilidad de que las personas con alguna enfermedad puedan ingresar al país por los pasos terrestres, mediante los corredores seguros, tiene muchos requisitos que no todos pueden completar.

Desde que se anunció la cuarentena por el COVID-19 los pasos por tierra hacia Chile quedaron suspendidos.

“La mayoría de los que están pidiendo pasar por vía terrestre por enfermedad son adultos mayores a los que le piden toda la historia clínica con firmas digitales y más cosas que no logran completar”, detalló la mujer.

Por último, manifestó: “Además no todo es por enfermedad, hay muchos que necesitan volver a ver a sus esposas e hijos y no pueden cruzar, y no están enfermos, pero están varados desde la pandemia y eso ha conllevado también a que las personas estén tomando decisiones de cruzar por pasos no habilitados”.