Picún Leufú

El mensaje de Omar Gutiérrez por el aniversario de Picún Leufú

La localidad neuquina Picún Leufú celebra su 50 aniversario de su fundación.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 10:39

El gobernador Omar Gutiérrez envió esta mañana un mensaje para la localidad de Picún Leufú, ya que este 12 de diciembre cumple el 50 aniversario de su fundación.

“Mi querida Picún Leufú cumple 50 años de progreso, con la intensidad de sus vientos y al calor de su hermosa comunidad. Un fuerte abrazo, con el deseo de continuar forjando juntos el porvenir y futuro que soñamos”, escribió el mandatario provincial sobre la ciudad neuquina.

El mensaje a través de redes sociales del gobernador Omar Gutiérrez.

Picún Leufú se encuentra casi a mitad de camino entre las ciudades de Neuquén y Bariloche, por la ruta nacional 237. La localidad se caracteriza por sus hermosos paisajes y por la baja cantidad de personas que la habitan. De acuerdo con el último censo del INDEC, la ciudad cuenta con 3.642 habitantes.

Su nombre significa “Arroyo del Norte” en mapundungun, debido a que las nacientes del arroyo se encuentran en la sierra del Chachil, en el norte de la provincia de Neuquén. Sus aguas recorren 150 kilómetros hasta desembocar en el lago artificial “Exequiel Ramos Mexía”.

La localidad tiene una superficie total de 138.8 kilómetros cuadrados.

En realidad, Picún Leufú había sido fundada en 1912, cuando se relocalizó la escuela local, la comisaría y el palomar militar. Su segunda y definitiva fundación fue en 1940, cuando el presidente de la Nación, Ramón Castillo, firmó el decreto Nº 79.488.

 

El día que Picún Leufú se hizo famosa

Este año, la ciudad se hizo viral debido a una secuencia muy cómica protagonizada por dos vecinos de Picún Leufú en un show de stand up de Buenos Aires.

Todo comenzó cuando el humorista Nicolás De Tracy le preguntó a una mujer que estaba entre el público de dónde era. La joven le respondió: “De Picún Leufú”. De Tracy, sorprendido, le volvió a preguntar cómo se llamaba e intentó pronunciarlo varias veces, hasta que finalmente pudo decirlo bien.

El comediante preguntó si había alguien más de Picún Leufú. Sorprendentemente, otro joven respondió: “Yo, acá”. De Tracy le preguntó al chico cómo se llamaba y luego se dirigió a la otra joven para ver si conocía a Lisandro Sánchez.

Picún Leufú se encuentra al sureste de Neuquén.

“¿El hijo del Chori?”, inquirió la chica, al tiempo que todos estallaban de la risa. “Por favor, decime que sos el hijo del Chori”, expresó el humorista. “Sí”, le respondió el joven a De Tracy, que no podía dejar de reírse.