Neuquén Capital

Lo que dejó la marcha del Orgullo Gay en Neuquén Capital

Una multitud marchó por las calles de Neuquén Capital durante la histórica jornada tras un año de ausencia.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 21:17

Integrantes de la comunidad LGBTIQ+ de Neuquén Capital realizaron el pasado sábado una nueva edición de la marcha del orgullo gay, la cual contó con la presencia de miles de miembros y del subsecretario de Diversidad de la Provincia y dirigente de la Mesa por la Igualdad, Adrián Urrutia.

La celebración empezó a las 17:00 y contó con una feria, una marcha (por las principales calles de Neuquén Capital) y al final con una fiesta. La congregación, que además de ciudadanos residentes de la ciudad, contó con miembros de toda la provincia, se dio bajó la consigna “al clóset no volvemos nunca más”.

Miembros de la comunidad LGBTIQ+.

La feria se desplegó en el espacio intercultural Graciela Alonso, conocido también como los Arcos Romanos. Desde allí salió la marcha, que recorrió las calles céntricas de Neuquén Capital para luego regresar al mismo lugar de partida.

En ese sitio se leyó el documento redactado por la comisión organizadora del Orgullo Gay, integrado por 12 organizaciones. “Luego de leer el documento tendremos un reconocimiento a las personas trans mayores de 40 años que lograron sobrevivir”, destacó Urrutia al diario La Mañana Neuquén.

Una multitud en las calles de Neuquén Capital.

La nueva edición de la movilización, que fue una de las más grandes registradas en la capital, se realizó tras un año de ausencia debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. Al final de la marcha, el evento culminó con un show de la cantante trans Tía Marilú.

 

Urrutia comentó sobre los avances del movimiento LGBTIQ+ 

Durante la especial jornada en Neuquén Capital, el subsecretario de Diversidad provincial, Adrián Urrutia, destacó los “avances” que hay tanto a nivel nacional como provincial.

El subsecretario de Diversidad de Neuquén, Adrián Urrutia.

“Esta marcha del orgullo gay nos encuentra en un buen momento donde tenemos aprobado el cupo trans y travesti a nivel nacional, con la creación de un Ministerio Nacional de Mujeres y Diversidad y en Neuquén con un gobernador que también creó un Ministerio de Mujeres y Diversidad”, enfatizó.

A su vez, el funcionario destacó la norma nacional por la que se creó el reconocimiento a las identidades no binarias. “Tenemos reconocimientos aunque aún no todo lo que necesitamos. Buscamos la creación de una ley integral trans, más abarcativa, que provea un acompañamiento a las infancias y adolescencias trans”, señaló.

Una participante de la marcha del orgullo gay.

Por otro lado, Urrutia informó que se promueve una reforma a la ley antidiscriminatoria para que contemple la discriminación por orientación sexual o identidad de género que “actualmente no lo completa”.

El subsecretario sostuvo que la reciente creación del Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la provincia de Neuquén genera muchas expectativas, y también “tranquilidad de que el gobierno va a profundizar las políticas en materia de género y diversidad”.