Neuquén

Cómo afectará el pase sanitario a las fiestas populares de la provincia

El ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, infirmó sobre el uso del pase sanitario en las celebraciones de verano.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 23:34

El ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, se manifestó sobre el pase sanitario que se empezará a exigir a partir del próximo año para eventos masivos en todas las provincias del país.

En declaraciones a la emisora LU5, el funcionario indicó que el permiso se exigirá en las Fiestas Populares de Neuquén pero éstas “no sufrirán mayores modificaciones”. "La realidad es que (el pase sanitario) no afectará la mayoría de los eventos que tienen las localidades”, indicó.

Sandro Badilla, ministro de Turismo.

Badilla informó que el pase sanitario se va a solicitar en la Fiesta de las Confluencias que se celebrará en Neuquén Capital, pero no en las celebraciones más chicas que se realizarán a lo largo de los primeros meses del próximo año.

Por otro lado, sobre la iniciativa nacional, el ministro indicó que "esta política se venía hablando desde el Gobierno Nacional y nuestra ministra de Salud, Andrea Peve, lo había remarcado”.

Una edición pasada de la Fiesta de la Confluencia.

“También acá en la provincia habíamos estado dialogando al respecto y tomando decisiones con los gobiernos locales, con el sector privado y bueno, el resultado fue la decisión que se tomó de exigir este pase", señaló.

En tanto, el funcionario provincial informó que el objetivo principal del Gobierno neuquino es que “la gente se siga vacunando y elevar aún más el ritmo de vacunación, tenemos un 76% con el sistema completo".

 

Declaraciones de la ministra de Salud, Andrea Peve

La ministra de Salud, Andrea Peve.

Por otro lado, la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, adelantó que no quieren que el pase sanitario sea "restrictivo" sino que sirva como incentivo para incrementar la vacunación. 

La funcionaria reconoció que se nota "un aumento lento pero sostenido (de casos)", pero "todos esos casos, en su mayoría son casos leves que requieren un cuidado ambulatorio en su domicilio, y esto está muy relacionado a la vacunación".

Cifras sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus en Neuquén.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional dispuso que desde el 1 de enero "toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra el coronavirus".

De acuerdo al Ejecutivo, entre las actividades definidas para la acreditación del certificado sanitario, se encuentran los locales bailables, discotecas en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, y eventos masivos organizados de más de mil personas.