Neuquén Capital

“La mamá no respondía coherentemente”: habló el médico del niño intoxicado en Neuquén Capital

Un niño terminó internado en un hospital de Neuquén Capital tras envenenarse con una sustancia ilegal.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 12:53

Este sábado, un niño de 5 años ingresó al Hospital Heller de Neuquén Capital en estado somnoliento, junto a su madre de 38 años. Luego de realizarle análisis de sangre y orina, los médicos detectaron que el pequeño estaba intoxicado con cocaína.

Este lunes, el director del Hospital Heller de la ciudad de Neuquén Capital, Víctor Noli, brindó detalles sobre el estado de salud del niño, los antecedentes y las condiciones en las que se presentó su madre.

Entrada principal del Hospital Heller.

En primer lugar, el médico informó que el pequeño se encuentra en buen estado de salud. En segundo lugar, contó que no hay registros que indiquen que el nene hubiera sido ingresado en el centro médico de Neuquén Capital por una situación similar previamente.

“No hay registro en el hospital, no está cargado en el sistema. Es decir, que no ha tomado contacto, por lo menos con su número de DNI”, aseguró Noli a LM Neuquén.

Los exámenes no pueden determinar ni la cantidad ni la concentración de la sustancia, solo su presencia.

Sin embargo, explicó que, en algunos casos de urgencia, se carga al paciente con un número de documento ficticio para que el sistema habilite su intervención rápida. “No puedo descartar que haya habido alguna consulta anterior, pero con el número de documento real esta es la primera consulta”, afirmó.

En cuanto a la madre del pequeño, Noli señaló:La mamá, lamentablemente, no respondía coherentemente. El relato del personal del SIEN, que trajo al niño al hospital, haciéndose eco de los vecinos en ese momento,contó que había una situación llamativa de gritos y son ellos los que llamaron”.

Ingreso al Hospital Heller.

“Lo que sí es objetivo es que más allá del cuadro clínico de somnolencia, tenía signos de pocos cuidados referidos a la vestimenta y a la higiene personal, pero no signos de violencia física”, aseguró el director del nosocomio de la ciudad cabecera.

Por el momento, el niño se encuentra bajo los cuidados del personal de la salud y el acompañamiento permanente de cuidadores dispuestos por el Juzgado. Mientras, los padres tienen una restricción de siete días para con su hijo.

Juzgado y Poder Judicial de Neuquén.

 

La línea 102 trabajará las 24 horas

A raíz del caso del niño intoxicado con cocaína y de la denuncia pública que hizo la médica Luciana Ortíz Luna sobre el funcionamiento de la “Línea 102 Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes", el Gobierno aseguró que a partir de mañana el servicio funcionará las 24 horas.

"Es verdad que hoy por hoy la guardia de atención telefónica del 102 trabaja en horario administrativo, pero a partir de mañana se amplía a las 24 horas del día, los 365 días del año”, afirmó el subsecretario de Salud Pública de Neuquén, Alejandro Ramella.