Neuquén

Médica reveló un importante dato sobre los casos de coronavirus en Neuquén

La directora asociada del Hospital Castro Rendón aclaró cuál es la verdadera situación del coronavirus en la provincia.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 13:41

Cualquiera puede darse cuenta – al leer los últimos reportes del Ministerio de Salud neuquino – que los casos de coronavirus crecen día a día en la provincia. No obstante, una trabajadora de la salud, que vive de primera mano la pandemia, aclaró cuál es la verdadera situación del virus en la jurisdicción patagónica.

Se trata de la directora asociada de servicios médicos del Hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, quien aseguró que el número de pacientes enfermos con el virus es mayor a la cantidad de casos de coronavirus que se reportan por día, en el informe de la cartera sanitaria.

Adelaida Goldman, directora asociada del Hospital Castro Rendón.

La médica explicó que esto se debe a que la mayoría de las personas vacunadas “ante síntomas leves no tienen la percepción de tener coronavirus y, por eso, no solicitan hacerse un hisopado, por lo que se cree que hay más pacientes de los que se reportan diariamente”.

Goldman recalcó que, al haber un gran porcentaje de vacunación, “los síntomas son leves, la gente considera que es un simple resfrío, no se acerca a los lugares de testeo y pueden tener la infección. En ese sentido, pidió a la comunidad “volver a solidarizarse para no contagiar”.

En las últimas 24 horas, se registraron en Neuquén 37 nuevos casos de coronavirus.

Además, la titular asociada del hospital informó que en el Castro Rendón quienes se encuentran internados en terapia intensiva, “casi todos (pacientes que) no están vacunados”. “La mayoría de los casos de internación o con pronóstico grave no están vacunados”, recalcó.

Con todo, Goldman aseguró que la provincia está “lejos de llegar a la saturación del sistema de salud”, ya que para llegar a ese punto debería haber “200 casos diarios”. “La actual situación nos da tranquilidad, pero va a depender de lograr aumentar el número de vacunados”, completó.

Ya hay 883 positivos en toda la provincia.

 

Pase sanitario de coronavirus

Por otra parte, la médica respaldó la implementación del pase sanitario. “Frente a la imposibilidad de establecer una inmunización obligatoria se necesita aumentar las restricciones de los no vacunados, sea con pase sanitario, pasaporte verde, inmunitario o como lo llamen”, indicó.

Por último, la trabajadora de la salud señaló que las personas dejaron de realizar los cuidados personales, como el uso del barbijo o la distancia de dos metros, por lo que pidió volver a esas pequeñas acciones fundamentales para frenar la propagación del virus.