Neuquén

A qué hora se puede disfrutar de la lluvia de estrellas Gemínidas en Neuquén

El fenómeno de la lluvia de estrellas inició a principios de mes pero tendrá su pico mañana.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 22:52

De acuerdo con las estimaciones del Planetario de San Luis, la lluvia de estrellas Gemínidas se podrá ver en Neuquén durante la madrugada del martes 14 de diciembre.

El fenómeno inició el pasado sábado 4 de diciembre y se extenderá hasta el lunes 20, pero tendrá su pico mañana a las 2:30 horas, después de que se oculte la luna. Según expertos, para ver la lluvia de estrellas se recomienda ir a un lugar alto y lo más oscuro posible.

El fenómeno se da casi cada año.

A su vez, desde el observatorio destacaron que se debe “mirar al radiante” y para esto es necesario usar aplicaciones como SkySafari, SkyMap o Stellarium, las cuales ayudan a orientarse durante la lluvia de estrellas.

También se puede dirigir la mirada hacia el horizonte noreste, la región donde se ubica la azulada estrella Castor de Géminis. A su vez, no es necesario ningún instrumento para poder observarlas. En caso de que el cielo esté nublado, el evento celestial seguirá por unos días, pero con menor intensidad.

SkySafari, una de las aplicaciones recomendadas para guiarse.

 

En qué consiste la lluvia de estrellas Gemínidas

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) indicó que la lluvia de estrellas Gemínidas es conocida por ser “la mejor lluvia de meteoros anual que un observador de estrellas puede ver”

Asimismo, agregaron que “las Gemínidas pueden ser vistas por la mayor parte del mundo, pero los observadores del hemisferio norte las ven mejor”. Las Gemínidas son meteoros que se desprenden del 3200 Phaeton, un cometa extinto. 

La lluvia de estrellas del 2019.

De acuerdo con el informe de la NASA, “cuando la Tierra pasa a través de rastros de polvo dejados por este cuerpo, el polvo se quema en la atmósfera de la Tierra, creando esta lluvia”. Su nombre se debe a que “las Gemínidas parecen irradiar desde un punto de la constelación de Géminis”.