Neuquén

El Ministerio de las Culturas reveló el balance de los programas de reactivación

El Ministerio de las Culturas firmó varios convenios para que el ámbito se recupere tras la pandemia del coronavirus.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 18:09

Desde el Ministerio de las Culturas de Neuquén se informó que se van a invertir 67 millones de pesos en el ecosistema cultural provincial, que consta de distintos programas que conforman un plan diseñado para afrontar las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

El nuevo convenio se firmó entre el Ministerio de las Culturas y la Asociación Teatro del Histrión, que estuvo representado por Pablo Di Lorenzo y Pablo Cosa. En la celebración del mismo también estuvo el titular de la cartera provincial cultural, Marcelo Colonna.

Debido a las restricciones por la pandemia, las salas de teatro estuvieron cerradas por más de un año.

El acuerdo del Ministerio de las Culturas se enfoca en las reparaciones edilicias de la Sala Ámbito Histrión y así cierra la última etapa del Plan de Emergencia y Reactivación Cultural que la provincia implementó para dar respuesta a las necesidades de la escena cultural tras la pandemia.

 

Qué otros convenios se hicieron durante plan de reactivación cultural

Durante el plan provincial, se acordaron los planes “Rescate por el Arte” y “Arte Libre”, donde se destinaron un total de $17.459.000 al pago de presentaciones, shows, festivales, encuentros, capacitaciones presenciales y virtuales en todas las localidades de la provincia.

Vista de afuera del teatro Histrión.

Cerca de dos mil artistas fueron incluidos en actividades que pertenecían a estos programas o a eventos propios del Ministerio de las Culturas. Entre estos se destacan el Festival Provincial de Circo, el evento “Sonemos juntos desde casa” con AMI (Asociación de Músicos Independientes de Neuquén), “Volver al Arte” organizado por Ámbito Histrión, y la “Fiesta del Títere” con El Arrimadero.

Otro programa realizado por el departamento cultural fue el titulado “Mantener Proyectos” que aportó $6.538.500 al pago de gastos corrientes de 53 proyectos culturales de artes escénicas, literarias, musicales, audiovisuales y artesanías de toda la provincia.

El Festival Provincial de Circo.

A su vez, en el marco del programa “Rescate de Espacios Culturales” se realizaron aportes para el pago de alquileres a salas fundamentalmente de teatro y academias de danza y música. En total se invirtieron 3.500.000 pesos.

Por otro lado, el plan “Fortalecer Proyectos” otorgó aportes para gastos, equipamiento y adaptación de infraestructura, por un monto de $4.555.000, entre los que resultaron beneficiados músicos del norte neuquino, espacios culturales, teatros y varios festivales.

Aristas durante la Fiesta del Títere. 

En cuanto a los créditos a la Industria Cultural, que se otorgan entre el Ministerio de las Culturas y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo del Gobierno de la provincia, se entregaron 148 créditos de entre $150.000 y $300.000, por un monto total de 35 millones

Cabe destacar que todas las convocatorias fueron públicas y abiertas y desde cada uno de los programas se asistió a los artistas, los espacios, las propuestas y los proyectos culturales que reunían las condiciones mínimas e indispensables para ser contenidos.