Neuquén

Finalizó el programa de prevención de la delincuencia juvenil: cuáles fueron los resultados

En el programa de prevención de delincuencia participaron cerca de 86 jóvenes durante todo el año 2021 en la ciudad capital de Neuquén.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 12:30

Con un encuentro en Neuquén Capital, esta mañana tuvo lugar el cierre del programa “Integrando Jóvenes Neuquinos”, que busca prevenir la delincuencia juvenil en el territorio provincial.

El programa tiene como fin generar la presencia de nuevos espacios de integración juvenil, y así evitar que los jóvenes neuquinos, menores de 16 años, se inserten en hechos de delito que perjudiquen su futuro. El mismo fue ejecutado por la subsecretaría de Seguridad, a fin de prevenir la delincuencia en la provincia.

Jóvenes durante el cierre del programa. 

 

Cómo se desarrolló InJoNeu

En el transcurso de 2021, en la ciudad capitalina se desarrollaron cinco talleres abocados a prevenir la delincuencia, en el barrio Confluencia Urbana. En los mismos participaron cerca de 86 jóvenes de entre 8 y 13 años de edad, provenientes de la zona este de Neuquén Capital.

En dichos encuentros, a cargo de las psicólogas de la dirección provincial de Articulación Ciudadana, Aldana Amelio Ortiz y Giuliana Vassallo, se abordaron las consecuencias tanto emocionales como sociales que generó el confinamiento durante el aislamiento social y preventivo.

En este contexto, el director provincial de la subsecretaría de Seguridad a cargo del programa de prevención de criminalidad, Jorge Jamut, detalló que el objetivo principal de los encuentros fue, a través de juegos, generar vínculos y relaciones interpersonales para afrontar la situación que se vivió durante el aislamiento.

Además, en una segunda etapa de “Integrando Jóvenes Neuquinos” se trabajó con los niños y niñas en la identificación de emociones, así como también en la importancia de ayudar al otro a enfrentar y superar las dificultades que se presentan en la juventud; el fin fue potenciar herramientas empáticas de cara a la sociedad.

Jóvenes durante el cierre del programa en Neuquén Capital. 

Por último, la secretaria de Seguridad explicó que uno de los pilares base del programa es lograr que los niños y niñas que asisten a los encuentros se conviertan en embajadores de las prácticas aplicadas, y así lograr un impacto multiplicador dentro de sus grupos sociales, recreativos y familiares.