Neuquén

“Es necesario tirar juntos del carro”: Omar Gutiérrez, sobre la reforma del Código Procesal Civil

En una conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez se refirió a la reforma que impulsará y a quienes ocuparán la comisión.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 11:56

Este jueves, a través de una conferencia de prensa, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, realizó declaraciones sobre la reforma que impulsará para modificar el Código Procesal Civil en la provincia.

En este contexto, el jefe comunal Omar Gutiérrez indicó que, para que dicho proyecto beneficie al pueblo, deben trabajar en conjunto todas las áreas del Estado, tirar para el mismo lado y poner como foco principal la participación ciudadana.

"En nombre del poder Ejecutivo van a trabajar en esas Comisión Interpoderes", manifestó Omar Gutiérrez. 

 

Declaraciones del funcionario

En primer lugar, Omar Gutiérrez dejó claro que dicha reforma fue conversada con anterioridad con el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, “es algo que venimos conversando con el vicegobernador porque forma parte de los espacios que requieren y exigen del apoyo de los distintos sectores y de la representación de todo el arco institucional democrático”.

Además, resaltó que Neuquén tiene “una excelente experiencia, reconocida y valorada por todo el arco dirigencial judicial del país y del mundo, el juicio por jurados en materia penal, la reforma que se llevó adelante ha permitido y posibilitado que, en ese marco, podamos seguir debatiendo”, manifestó el funcionario.

Imágenes de la conferencia de prensa en Neuquén. 

También, agregó que “nadie discute que el dispositivo general que ahí se ha definido es el adecuado para hacer centralidad en la Justicia, despapelizando la administración pública y buscando el protagonismo en la participación ciudadana de nuestras familias”.

“Es ganar, ganar y ganar”, manifestó Omar Gutiérrez y resaltó que la reforma permitirá establecer espacios de participación ciudadana “y la posibilidad de evitar pérdidas de tiempo, la posibilidad de evitar derroche de recursos y duplicación de esfuerzos”.

De la conferencia de prensa también participaron otros funcionarios de Neuquén. 

Consultado por el consenso por parte de los demás organismos del Estado, el jefe comunal indicó que “no he escuchado y no he leído a nadie que se oponga a esta reforma procesal penal que se lleva adelante, pretendemos dejar aprobado para lo cual es necesario tirar juntos del carro

“Es necesario que nos involucremos cada uno desde el lugar en el cual la ciudadanía nos ha puesto. Es necesario que nadie se haga el desentendido o el distraído porque son debates, si asumimos difíciles y de complejos de llegar a acuerdos y consensos, pero es un desafío y una responsabilidad la construcción de esos consensos y acuerdo”, agregó Omar Gutiérrez.

"Ratificó que no hayamos logrado construir los consensos no implica decir que hay que cambiar el formato de debate y diálogo", indicó el jefe comunal. 

Además, manifestó: “Estoy convencido que esa Comisión Interpoderes es la que nos va a permitir llegar a buen puerto, a alcanzar las reformas procesales en materia civil, comercial, de familia, laboral y administrativa porque incluye también las acciones contra el estado provincial y municipal”.

Por último, indicó que quienes representarán al poder Ejecutivo en la Comisión Interpoderes serán la ministra de mujeres, Mage Ferraresso; Osvaldo Llancafilo, quien está a cargo del Ministerio de Gobierno y Educación; Vanina Merlo, ministra de Seguridad; Sofia Sanucci, ministra de Ciudadanía y Niñez, la fiscalía de Estado y la asesoría general de Gobierno.