Neuquén

Fiestas: el Gobierno anunció los días de asueto para la administración pública

Neuquén definió en qué fechas podrán disfrutar del asueto los trabajadores estatales.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 12:47

El gobernador Omar Gutiérrez dispuso que los días 24, 29, 30 y 31 de diciembre los empleados y empleadas de la administración pública gozaran del asueto correspondiente a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El asueto administrativo alcanzará a todo el personal estatal y a los entes descentralizados de la provincia. No obstante, el mandatario neuquino aseguró que el período de descanso no afectará a las guardias de servicios y prestaciones esenciales.

El Gobierno provincial publicó los días de asueto en sus redes sociales.

La definición del asueto fue anunciada este jueves durante una conferencia de prensa encabezada por Gutiérrez. En ella el líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN) sostuvo que todas las actividades que sean imprescindibles se llevarán a cabo, con menos horas de atención, pero se realizarán durante los días festivos.

“Para fin de año los servicios fundamentales que brinda el Estado y la responsabilidad operativa diaria de la gestión estarán garantizados a través de guardias mínimas, que seguirán activas a lo largo de las fiestas”, aseguró el gobernador.

Omar Gutiérrez junto a ministros y secretarios del Gobierno provincial.

 

Cierre de comercios en Navidad y Año Nuevo

Además del asueto administrativo, los vecinos y vecinas de Neuquén deberán recordar que muchos comercios cerrarán sus puertas durante las fiestas.

En ese sentido, el CEC (Centro de Empleados de Comercio) anunció que junto a la Acipan (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén) ratificaron lo acordado en la ordenanza N°12003 sobre el horario de cierre para las fiestas de fin de año.

La actividad comercial comienza a recuperarse y es impulsada por las compras festivas.

El día 24 de diciembre, en las vísperas de Navidad, las grandes superficies (shoppings, super e hipermercados y mayoristas) permanecerán abiertas hasta las 14:00 y los comercios chicos podrán hacerlo hasta las 16:00.

En tanto, el 31 de diciembre, los locales de gran tamaño permanecerán cerrados desde las 12:00, mientras los comercios de pequeña superficie podrán bajar las persianas a partir de las 13:00 horas.

Según Acipan, el nivel de ventas se mantiene entre un 70 % y un 75 % en cantidad de unidades con respecto a 2019.

Por último, la secretaria de Organización del CEC, María Ester Mendoza, solicitó a “la comunidad que compre con tiempo, que tenga paciencia a la hora de comprar y que se mantengan los protocolos de cuidado”.