Neuquén

"No estoy de acuerdo": Gutiérrez habló con Figueroa sobre el Presupuesto Nacional 2022

El gobernador se refirió al Presupuesto que envió Fernández al Congreso y cuya sanción peligra por falta de aval.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 14:26

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió este jueves al Presupuesto Nacional 2022 que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió al Congreso de la Nación y cuya sanción peligra debido a la falta de aval por parte de la oposición.

No estoy de acuerdo en que se le quite al gobierno que fuese, en el momento que fuese, la madre de las leyes para gobernar: la Ley de Presupuesto, señaló el líder del MPN (Movimiento Popular Neuquino) durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Para el mandatario provincial “es necesario y es una responsabilidad de la representación institucional - en el marco del respeto de la división de poderes - afianzar, respetar y fortalecer la gobernabilidad” por medio del aval de la Ley de Presupuesto.

“Ya sea de orden municipal, provincial o nacional, el presupuesto es la planificación de las miradas que el gobierno de turno encuentra en el proceso dinámico para el cual ha sido elegido y en esto debe haber una responsabilidad constructiva de todo el arco político, dirigencial e institucional”, sostuvo Gutiérrez.

Omar Gutiérrez durante la conferencia de prensa de este jueves.

En ese sentido, el gobernador aseguró que dialoga con el diputado nacional Rolando Figueroa para que apoye el proyecto presupuestario que el Frente de Todos envió al órgano legislativo nacional.

 

Presupuesto Nacional 2022

Gracias a la cincuentena de modificaciones que se le incorporaron al Presupuesto Nacional 2022 a último momento, el oficialismo logró que el proyecto obtuviera dictamen en el Congreso, por lo que será tratado hoy en el recinto de la Cámara de Diputados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue el encargado de presentar el nuevo presupuesto.

Sin embargo, no hay grandes expectativas de que la normativa sea aprobada, ya que gran parte de los bloques opositores minoritarios adelantaron que no apoyaran el proyecto.

"Dentro de meses o semanas, cuando venga el acuerdo con el FMI quedarán a la luz las falencias de este proyecto, no queremos ser obstructivos, pero no nos están dando espacio”, señaló el legislador del PRO, Luciano Laspina.

Luciano Laspina, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Solo pedimos un escenario realista y no siento que se esté dando un ida y vuelta. Si lo traen de nuevo en enero, febrero, lo discutiremos sin problemas, no tenemos inconvenientes", completó.

El Presupuesto 2022 presentado por el Gobierno nacional prevé un crecimiento del 4 % del PBI (Producto Bruto Interno), una inflación del 33 %, un dólar a $131.1, un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.