Neuquén

Omar Gutiérrez presentó el financiamiento otorgado a Industrias Culturales

El gobernador, Omar Gutierréz, también detalló sobre cuatro nuevos espacios que se construyen alrededor de la provincia.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 17:48

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez se manifestó sobre los créditos otorgados en el 2021 para la recuperación de la industria cultural tras las restricciones por la pandemia de coronavirus en los últimos dos años.

En un acto, acompañado por varios ministros, Omar Gutiérrez entregó el equipamiento para museos que forman parte de la red provincial con el fin de avanzar en el proyecto de digitalización del Patrimonio Cultural. El político de 54 años también destacó que existen nuevos cuatro espacios “que estamos rescatando, restaurando y poniendo en valor”.

Uno de estos es la Usina cultural, cuya inauguración se espera para el próximo aniversario de la ciudad de Neuquén. En tanto, para el 4 de febrero, aniversario de San Martín de los Andes, “estamos haciendo todo el esfuerzo y es nuestro objetivo y nuestra necesidad poner en valor e inaugurar el Espacio Trama”, señaló Omar Gutiérrez.

A su vez, el mandatario provincial indicó que en Neuquén Capital “vamos a invertir los recursos económicos necesarios, en convenio que vamos a realizar con la Universidad nacional del Comahue para que el cine teatro que forma parte del ecosistema cultural de la obra social de Sosunc que llevó adelante hasta aquí la inversión y las obras necesarias”.

El mensaje de Omar Gutiérrez vía Twitter tras el acto

Por último, informó que se realizan gestiones para la adquisición de la infraestructura del cine teatro San Martín de Centenario, el cual actualmente “tiene sus puertas cerradas y está a la venta, por lo que estamos tramitando la compra para poner en valor ese espacio tan importante”.

 

Testimonios del ministro de las Culturas, anuncio de nuevos eventos y entrega de equipos a museos

En el acto, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna aseguró que la presentación de esta mañana “es un balance muy importante de la política pública que lleva adelante el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia”.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

En este sentido, indicó que “estamos celebrando poder llevar adelante estos programas para poder recuperar esos puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia”. “Este programa de reactivación cultural ha sido muy importante”, señaló.

Durante la conferencia se recordó también que el próximo 19 de diciembre, en el Parque Central de Neuquén Capital, se realizará el espectáculo Navidad en las estrellas. El mismo se replicará el 23 de diciembre en San Martín de los Andes, en la costa del lago.

Los funcionarios junto al equipo que fue entrando a cinco museos.

Además, en el acto se entregó equipamiento a cinco museos integrantes de la red de Museos: Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez, de la ciudad de Neuquén; el Museo Carmen Funes, de Plaza Huincul; el Museo Provincial Manuel José Olascoaga, de Chos Malal; el Museo Primeros Pobladores, de San Martín de los Andes; y el Archivos del Sur. Biblioteca Bayer, de Villa La Angostura.

Omar Gutiérrez felicitó a los directores de los museos “por haber gestionado el equipamiento” porque “la digitalización construye justicia social para la accesibilidad de la ciudadanía”. A través de este proyecto, se busca realizar la digitalización del patrimonio cultural entre los museos y la comunidad.