Neuquén

Represión en Chubut: qué planteó el proyecto que presentaron en la Legislatura de Neuquén

La Legislatura de Neuquén presentó un proyecto por los incidentes que hubo en Chubut tras la aprobación a la minería.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 15:53

Luego de los incidentes que se produjeron en la provincia de Chubut, por la votación de la explotación minera en el territorio, los diputados Blanca López por el FIT y el diputado Andrés Blanco por el partido PTS-FIT presentaron un proyecto en rechazo a la represión de esta madrugada, en la Legislatura de Neuquén.

En este sentido, en el documento presentado ante el cuerpo legislativo, los funcionarios de la Legislatura de Neuquén señalan que la ley se aprobó en el marco de una sesión sorpresiva e imprevista y que la norma no cuenta con el aval social, porque fue rechazada principalmente por la ciudadanía.

El proyecto (14.903) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de diciembre.

“El lobby de las empresas mineras, las únicas que apoyaban este proyecto, pudo más que la voluntad popular”, manifestaron los miembros de la Legislatura de Neuquén.

En esta misma línea agregaron que “aquello que llaman progreso en realidad es una política extractivista y contaminante con mira a buscar divisas para pagar la deuda provincial, la que se contrajo pero que no se ve reflejada en los números crecientes de pobreza y desigualdad que afronta la provincia”.

El diputado manifestó que la represión policial dejó un gran saldo de heridos.

 

Incidentes y represión en Chubut

El proyecto que presentó la Legislatura de Neuquén fue en el contexto del enfrentamiento, de esta madrugada, entre los manifestantes en contra de la minería y la Policía de Chubut, que terminó con detenidos y varios heridos.

Como resultado fueron detenidas siete personas identificadas como militantes en contra de la minería. Además, el diputado de la provincia, Rafael Williams, resultó herido. Vale resaltar que, el mismo no votó a favor de la actividad en Chubut.

De acuerdo con el testimonio del jefe de Policía, Víctor Acosta, en la provincia se vivió “una tensa calma tras la verdadera batalla campal que se vivió anoche, pero por ahora no se registran incidentes", indicó al referirse a la situación acontecida luego de que se aprobara la iniciativa prominería.

En diálogo con Télam, la autoridad policial explicó: "Se demoró a siete personas en total, dos primero y cinco después, pero todos recuperaron la libertad durante la madrugada".

Incidentes en Chubut.

En este contexto, la diputada Blanca López y el diputado Andrés Blanco presentaron un proyecto en el organismo de la provincia de Neuquén.