Nahueve

Se firmó el acuerdo para la provisión de turbinas de la central hidroeléctrica de Nahueve

El monto total del contrato firmado por empresas internacionales y locales para la planta de Nahueve es de más de 3 millones de dólares.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 19:58

El gobernador de Neuquén, Omar Gutierréz, anunció la firma del contrato para la provisión del equipamiento electromecánico para la Central Hidroeléctrica del proyecto de Nahueve.

El acuerdo del recinto ubicado en la localidad norteña fue entre la empresa austriaca WWS Wasserkraft Gmbh y ADI NQN (Agencia de Inversiones del Neuquén). El monto total que se va a invertir en esta parte de la obra de Nahueve es de 3.756.000 dólares.

Construcción de la Central Hidroeléctrica de Nahueve.

Los demás trabajos que se realizarán en Nahueve también contarán con el financiamiento de la ADFD (Abu Dhabi Fund Development), un organismo dependiente del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, que realizará un préstamo de 15 millones de dólares.

La agencia del país arabe financia proyectos de energías renovables alrededor del mundo. En cuanto a los fondos que destinará el Gobierno de Neuquén, estos serán alrededor de 6 millones de dólares.

Representantes de la ADI NQN durante la firma del contrato.

 

Cómo es la obra que se construye en Nahueve

Actualmente, en el complejo de la ciudad neuquina se construye una Sala de Máquinas de la Central Hidroeléctrica por parte de la unión transitoria de empresas Rovella Carranza SA-IME SA.

Esta alojará en su interior los equipos que transformarán el agua que llega a través de un canal de más de 4 kilómetros de largo, en energía limpia y renovable, con una potencia de 4,6 megavatios suficiente para alimentar a casi todo el norte de la provincia, a traves del río Nahueve.

La construcción de la central fue ampliamente protestada por organizaciones locales.

El proyecto es de las denominadas obras hidráulicas de circuito abierto y comprende la generación de energía eléctrica, suministro de agua potable y pone bajo riego más de 120 hectáreas.

Este diseño permite que en forma permanente el río “pase por encima” del azud, al respetar los ciclos de caudales hidrológicos, los cuales tienen prioridad en relación con los caudales derivados para riego y generación, y permiten mantener la conectividad fluvial y la migración de las especies que habitan el río.

Otras Noticias