San Martín de los Andes

Pase sanitario: qué decisión tomó San Martín de los Andes para la temporada de turismo

El secretario de Turismo de la localidad, Alejandro Apaolaza, adelantó cuándo se requerirá presentar el pase sanitario en la ciudad.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 10:18

En la localidad de San Martín de los Andes aún esperan la comunicación oficial por parte de la provincia de Neuquén para definir en qué circunstancias se deberá presentar el pase sanitario.

En este contexto, el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, adelantó que es muy factible que el pase sanitario se requiera a la hora de concurrir a eventos masivos con más de 1.000 personas y en espacios cerrados. Vale resaltar que Neuquén adhirió a la implementación de la medida sanitaria.

En San Martín de los Andes hay 41 casos positivos de COVID 19. 

Asimismo, indicó que “la gente no va a necesitar presentar, ni vamos a tener un control en la entrada de la ciudad donde se pida, para ingresar, el pase sanitario. Mucho menos en los locales gastronómicos, hoteles y comercios”, manifestó Apaolaza.

En este sentido, expresó que están a la espera del comunicado oficial de la provincia de Neuquén para anunciar en San Martín de los Andes en qué momentos se requerirá el uso del documento que acredita la vacunación.

A partir del 1° de enero entrará en vigencia el pase sanitario en Neuquén.

“Sabemos que se va a aplicar a lo que son eventos masivos de más de mil personas al aire libre que sean públicos”, explicó Apaolaza, de acuerdo con la información que, por el momento, brindaron las autoridades de Neuquén.

Por último, detalló que el pase sanitario “en todo lo que son eventos públicos masivos, se debería solicitar. También en ambientes cerrados de actividades públicas, como por ejemplo el cine, la discoteca o el casino”.

El pase sanitario tendrá en cuenta el certificado de vacunación.

 

Pase sanitario en Neuquén

La medida sanitaria alcanzará a todas las personas mayores de 13 años que asistan a actividades consideradas “de mayor riesgo epidemiológico y sanitario”, como pueden ser congregaciones masivas de personas, eventos deportivos y turísticos.

En este sentido, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, indicó que el pase sanitario no busca sancionar ni avanzar en sanciones. En caso de que alguien no cuente con las vacunas, “se verían imposibilitados de participar de eventos, pero no habría ninguna sanción contemplada”.

Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud. 

Además, agregó que “la idea es no llegar a esa instancia, sino que a través de la información del pase sanitario se pueda estimular la vacunación y no tener que llegar a la situación de no disfrutarlo por no estar vacunados”.

Estamos viendo cuál sería la modalidad para pedir el pase sanitario, porque la recomendación de Nación menciona el ámbito público y privado.

La medida busca incentivar la vacunación en la provincia.

Por último, Neira resaltó que “hay que definir cómo lo vamos a hacer y en qué momento para no entorpecer la dinámica de los eventos”.