Neuquén Capital

Radares en Neuquén Capital: cómo funciona el operativo y qué logros tuvo en el tránsito

En Neuquén Capital, meses atrás se instalaron tótems para controlar la velocidad de los vehículos y ahora se conocen sus logros.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 11:26

A través de la instalación de tótems o radares de velocidad en Neuquén Capital se conoció la cantidad exacta de vehículos que ingresan a la ciudad. En este sentido, cerca de 800 rodados, por hora, ingresan a la provincia por ruta 7 en hora pico.

En los últimos dos meses, el radar situado en Avenida Olascoaga al 1.700 registró la entrada de cien mil patentes a Neuquén Capital. Además, se conoció que con la implementación de los tótems se logró reducir la velocidad de los vehículos en los ingresos a la ciudad capitalina.

Los radares requirieron una inversión de 53 millones de pesos.

El secretario de Modernización de Neuquén Capital, Javier Labrín, indicó: “Tenemos datos aún en proceso de elaboración. Además, el pórtico, los tótems y radares requirieron ajustes de calibración” y agregó que los datos finos de la circulación en días laborables y fines de semana aún no se conocieron.

Asimismo, informó que las patentes registradas serán procesadas “con el Observatorio Vial”. Estamos en una etapa preliminar de ajustes y de acopio de datos”, explicó Labrín.

El funcionario indicó que la comisión de delitos necesita de un acuerdo específico con la Jefatura de Policía de Neuquén, que aún está en borrador, para poder cruzar datos con los tótems.

 

Cuántos vehículos ingresan a Neuquén Capital

De acuerdo con la información brindada por la multivía Doctor Ramon, entre Av. Argentina y el nodo vial, desde que se inició el monitoreo, circulan hacia el oeste y salida de la capital cerca de 42.000 rodados al día: 18.800 por un carril, 17.608 por el carril externo y 6.200 por el del centro.

Mientras que, en los otros 3 carriles de ingreso a Neuquén Capital, que abarca el nodo vial hasta calle La Rioja, se registraron alrededor de 6.500 vehículos por día por el carril 1, 8.600 por el carril del centro y 15.000 por el tercer carril.

Se espera para el 2022 poder instalar arcos en Saavedra y Futaleufú, tótems en Casimiro Gómez, Godoy y arcos en la avenida Huilén y un tótem en Illia, en el barrio Santa Genoveva.

En este sentido, los números indicaron que por día ingresan a la ciudad capitalina, por la multitrocha, alrededor de 7.000 rodados. Asimismo, hay un registro extraordinario de hora pico, entre las 6:50 y 8:15 horas, donde entran cerca de 800 vehículos por hora.

Vale resaltar que si bien los tótems de vigilancia se instalaron para labrar infracciones y cobrar multas por exceso de velocidad, este servicio aún no funciona y está previsto para el próximo año.

“El efecto disuasivo se logró, y esto apoya la mirada de seguridad ciudadana”, expresó Baggio respecto de la reducción en la velocidad de los vehículos.

Por otro lado, el subsecretario de Ambiente y Seguridad Ciudadana, Francisco Baggio, destacó que cerca del 60 % de los vehículos que ingresan son patentes no radicadas en la ciudad.

“En estos dos meses pudimos auditar, por ejemplo, el recorrido del Paseo de la Costa en autos que no son de la ciudad, lo que valida el perfil turístico. De las 99.237 patentes que iban hacia el río Limay, el 54 % están registradas en la capital y el resto son de ciudades vecinas”, manifestó Baggio.