Neuquén

Reforma del Código Procesal Civil: reunión clave entre Marcos Koopmann y Omar Gutiérrez

Las autoridades buscarán que el Código Procesal Civil contemple a la ciudadanía y el cuidado del medioambiente.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 12:27

Este martes, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunirá con el presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann, y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, con el fin de avanzar en la construcción de la mesa interpoderes para la reforma del Código Procesal Civil de la provincia.

En 2015, la Legislatura neuquina sancionó la ley 2971, que estableció el plazo de un año para que la Comisión Interpoderes prepare un anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil.

Omar Gutiérrez comparece en la Legislatura neuquina.

El objetivo de la forma es que el Código Procesal Civil se centre en los principios de oralidad, celeridad y de servicio público de los procesos para garantizar un mayor acceso a la justicia de acuerdo con los estándares internacionales de Derechos Humanos.

En ese sentido, Gutiérrez sostuvo que el fin “es que las personas que tienen experiencia y las personas que buscan formar parte de la Justicia sean una parte activa de ese proceso”. Además, el nuevo esquema buscará “cuidar el medioambiente con la despapelización en el tránsito de las esferas judiciales”.

Legisladores neuquinos sesionan en la Cámara de Diputados.

 

Comisión Interpoderes

Según la resolución 737 sancionada en 2008 por la Legislatura, la Comisión Interpoderes debe estar integrada por representantes de la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados y de los Poderes Ejecutivo y Judicial de Neuquén.

Además, las autoridades antes mencionadas “deberán invitar a Colegios de Abogados, Asociación de Magistrados, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue e instituciones afines a las reformas a tratar”.

Legislatura de Neuquén. 

“Así como lo hicimos en su momento con el juicio por jurados en la reforma del fuero penal, me voy a poner al frente para trabajar en la Comisión Interpoderes y llevar adelante la reforma del Código Procesal Civil”, afirmó Gutiérrez.

“Es fundamental hacer centralidad en las personas, no en los expedientes. Tenemos que ser más eficientes y eficaces y tenemos que llegar con eficiencia y eficacia con la Justicia en tiempo y forma”, completó el gobernador.