Neuquén

Con críticas a Fernando de la Rúa, Jorge Sobisch recordó la crisis del 2001

El exgobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, también comparó la presidencia de hace 20 años con la actual.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 20:28

El exgobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, recordó la crisis de diciembre del 2001, la cual se dio a mediados de su primer mandato y se extendió hasta 2003. Luego, fue elegido para un segundo que culminó el 2007.

En declaraciones al diario La Mañana Neuquén, el político de 78 años indicó que hace 20 años “había un presidente electo por el pueblo que no tenía una política clara”. Jorge Sobisch también criticó el armado del gabinete de Fernando de la Rúa.

“Armó un gabinete de ministros de personas reconocidas, pero que no ocupaban los lugares que deberían haber ocupado”, sostuvo Jorge Sobisch y explicó que la unión de los mandatarios provinciales sacaron a Argentina de la crisis.

Al comparar el Gobierno actual con el de 2001, el exmandatario provincial señaló que, al igual que hace 20 años, en la presidencia de Alberto Fernández “hay un vacío de poder” y criticó al actual jefe de Estado al calificarlo como un “presidente no creíble”.

Alberto Fernández “no es un presidente fuerte y cada vez que tiene que dar una sensación de fortaleza, en lugar de proyectar hacia la Argentina, hacia un lugar de tranquilidad, de un desarrollo, se nutre de las mismas fuerzas que lo debilitan”, indicó.

Naturalmente, lo que creo que uno de los males que tiene hoy la Argentina, comparándolo, y vuelvo a decir ojalá no nos pase lo mismo que pasó en el 2001, es precisamente ese vacío de poder donde desde adentro, al igual que le pasó a De la Rúa, boicotea al presidente”, señaló.

 

Sobisch se refirió a la llamada que recibió de Carlos Menem en diciembre de 2001

Carlos Menem, expresidente de la Nación.

Durante los días más pesados de la crisis del 2001, cuando De La Rúa renuncia, Jorge Sobisch recibió una llamada del exmandatario Carlos Menem. En ese entonces el exgobernador se encontraba en la localidad de Mari Menuco.

“Hola, Jorge. Mirá, yo te llamo porque todos acá, ante este problema que hay en el país y de más, creemos que la sucesión natural le corresponde a Ramón Puerta y queremos saber si nos vas a acompañar”, señala Sobisch al declarar sobre la llamada del expresidente.

Fernando de la Rúa, expresidente de la Argentina.

En respuesta a ello, el exgobernador indicó que “cómo no los voy a acompañar si estamos todos tratando de buscar una solución. Si la solución es Ramón Puerta, por supuesto cuenten con que en mi carácter de gobernador de la provincia de Neuquén voy a acompañarlos”.

Tras esa llamada, el exmandatario provincial señaló que también lo llamó el expresidente Eduardo Duhalde, para plantearle lo mismo.  Por último, el exgobernador califica a la crisis del 2001 como una “falta de poder en el gobierno y caos”.