Neuquén

Más de 300 personas participaron de las elecciones de Chile en Neuquén

Al igual que los resultados oficiales, en Argentina, Gabriel Boric fue elegido como nuevo presidente de Chile.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 21:16

Más de 300 residentes en la provincia de Neuquén participaron en la segunda vuelta de la elección presidencial de Chile, la cual fue ganada por el candidato de izquierda y representante del partido Convergencia Social, Gabriel Boric.

A pesar de que hubo un padrón de 1.583 votantes, solo 342 ciudadanos del país vecino se acercaron a la sede del consulado de Chile de Neuquén Capital, ubicado en la calle La Rioja al 241.

La votación en el consulado chileno transcurrió sin problemas.

“Vinieron bastantes personas más que durante las elecciones pasadas (las generales celebradas el 21 de noviembre). Estuvieron representantes de ambos candidatos fiscalizando el desarrollo de los comicios”, informó el cónsul de Chile, Jorge Beals al diario La Mañana Neuquén.

Además de los fiscales, tanto del partido Convergencia Social como del Partido Republicano (el frente del otro candidato, José Antonio Kast), también se encontraban integrantes de la Policía de Investigación de la nación trasandina.

El consúl de Chile, Jorge Beals (al centro).

Según informó el consulado, el promedio de edad de los votantes fue de 55 años, quienes se distribuyeron en cinco mesas electorales. Durante la jornada se cumplió un protocolo sanitario parecido al de los comicios legislativos nacionales celebrados en noviembre.

Los comicios se desarrollaron "con total normalidad" y cerraron a las 18 horas para dar inicio al recuento de los votos. “Cuando se cerraron las mesas no había nadie esperando para votar, sino hubiéramos esperado a que votara hasta la última persona, pero todos vinieron mayormente en la mañana” indicó Beals.

 

Resultados de los comicios en Argentina y en las provincias vecinas

Gabriel Boric, presidente electo de Chile.

Con el 99.37% escrutado, en Argentina, donde solo hubo una participación del 30% del padrón, el ganador en las elecciones presidenciales del país vecino fue Gabriel Boric con el 71,5%, unos 1.162 votos más que Kast.

Por su parte, en las regiones de Chile cercanas a Neuquén como Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, Kast fue el ganador, al conseguir el 58,5; 51,8 y 60,1 por ciento, respectivamente. En cuanto a la región de Los Ríos, el triunfo fue de Boric con el 50,5% de los votos.