Aluminé

Setenta efectivos trabajan para contener un grave incendio forestal en Aluminé

Las llamas iniciaron esta tarde a 43 kilometros de la ciudad de Aluminé y se pueden ver desde distintos puntos de la provincia.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 22:41

Más de setenta personas trabajan en Aluminé para controlar un voraz incendio forestal que se desató durante la tarde del domingo y puede verse por varias partes de la provincia.

De acuerdo a la Subsecretaría de Defensa Civil de Neuquén, al menos 250 hectáreas son afectadas por el incidente en la zona de Quillén, al este de la localidad neuquina a 42 kilómetros de Aluminé.

Un helicóptero trabaja en las inmediaciones del incendio.

En la ubicación donde se generó el incendio trabajan las diversas brigadas para evitar que las llamas alcancen áreas naturales, donde se encuentran araucarias, radales y cañas colihue; como así también impedir que la situación afecte viviendas de Aluminé y otras localidades aledañas.

"Las altas temperaturas y el difícil acceso a los sectores afectados comprende el despliegue de un centenar de personas aproximadamente, con espera de más personal operativo, 2 aviones y 2 helicópteros hidrantes, automotores de ataque rápido y equipo forestal", informa el comunicado oficial de la cartera provincial.

En la localidad trabajan 70 combatientes del Plan Provincial de Manejo del fuego, de CORFONE (Corporación Forestal Neuquina), parques nacionales, Bomberos Voluntarios del departamento, Defensa Civil y Policía de la provincia.

 

Posibles causas del fuego y una reunión de emergencia 

En cuanto a las posibles causas del fuego, el director de Gestión Operativa de Manejo de Fuego provincial, Adrián Barrera, indicó a La Mañana Neuquén que este "es el quinto incendio que nos produjo una tormenta eléctrica desde hace dos días. Fue un rayo que cayó en la zona".

Parte del comunicado de la subsecretaría de Defensa Civil.

A su vez, el titular de esta división provincial señaló que en las próximas horas se realizará una reunión de autoridades de la zona para determinar cómo seguirá el operativo para extinguir las llamas que afectan a Aluminé y otras localidades cercanas.

Además, vecinos de distintas localidades neuquinas como San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa Pehuenia aseguraron que pueden visualizar el humo proveniente del norte.