Neuquén

Turismo en Neuquén: casi no quedan autos y alojamientos para alquilar en la provincia

Frente a la temporada de verano, el turismo llega a la provincia y preocupa la disponibilidad de autos y alojamientos para alquilar.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 12:53

El turismo dentro del país se hace notar ante el avance en el plan de vacunación, el furor del programa PreViaje y las limitaciones para viajar al exterior incentivan los viajes dentro del territorio argentino.

Tal es así que, en la provincia de Neuquén, si bien aún no arrancó oficialmente la temporada de viaje, diferentes empresas de alquileres de autos indicaron que casi no quedan vehículos disponibles para el turismo que llegue a la provincia, entre los meses de enero y febrero.

Los turistas consultan por el estado de las rutas para llegar también a Villa Pehuenia, Caviahue o Copahue.

En cierto sentido, esto se debe a la conectividad aérea del aeropuerto de Neuquén, ya que el turismo aterriza en el mismo y sigue su recorrido hacia los atractivos de la cordillera vía terrestre, lo cual resulta una gran oportunidad para las agencias de autos.

Asimismo, ante el aumento de reservas de alojamientos en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, las empresas de alquileres de autos aumentaron su flota de rodados hasta en un 30 %, a fin de dar respuesta a la amplia demanda por parte de las visitas a la región.

Los dueños de las agencias indicaron que, en casos muy excepcionales, los viajeros alquilan el auto para llegar hasta destinos de playa, como Las Grutas.

Por su parte, el presidente de Gaia Alquiler de Coches, Germán Vargas, indicó que casi no hay autos disponibles para los meses de enero y febrero, ya que los viajeros se anticiparon a realizar sus reservas.

“Siempre tenemos a la gente que se empezaba a preocupar por alquilar en esta fecha, pero ahora tenemos reservas desde agosto o septiembre”, indicó Vargas. En este sentido, el local ya tiene rodados alquilados y reservados desde hace más de tres meses.

Antes de la pandemia, el alquiler de autos era algo que se hacía al llegar al lugar. 

“Las personas que alquilaron con tiempo pagaron un promedio de 50 mil pesos por el alquiler, pero luego los precios aumentaron porque también subió el valor de los cero kilómetro. Ahora por esos mismos servicios se están pagando entre 60 y 80 mil pesos, según el auto”, explicó Vargas.

Mientras, el encargado de las reservas de TISA, Franco Giovagnoli, indicó que ya no quedan autos disponibles para enero y que las reservas para febrero son altas. Asimismo, resaltó que “son pocos los que eligen financiar con tarjeta”.

Desde TISA señalaron que la población joven opta por los autos más pequeños, como el Toyota Etios.

“Hay una gran diferencia económica entre bajar en Neuquén y en Bariloche, por eso la gente prefiere combinar el avión con el auto”, expresó Vargas.

Por último, Vargas manifestó que “a diferencia de lo que pasaba en la vieja normalidad, hoy la gente hace viajes en grupos más grandes y nos piden autos de siete plazas o de cinco plazas, pero con baúl grande”.

El programa del gotbierno nacional para motivar el turismo interno seguirá vigente hasta fin de año.

 

Impacto del programa PreViaje

Ambas agencias de alquiler de autos indicaron el programa del Gobierno y los beneficios de cara a la temporada de turismo. Si bien hay un tope de reintegro para este tipo de servicios turísticos, los clientes piden factura para cargar los datos al sistema del programa.

Para utilizar el programa a partir de febrero hay que cargar los comprobantes antes del 31 de diciembre. 

Según informaron, el tope de reintegro es de 5.000 pesos, independientemente del consumo que se haga en la agencia. En este contexto, Giovagnoli explicó que varios clientes optan por pagar el alquiler de auto con el saldo ya cargado en la tarjeta de PreViaje y luego cancelan en efectivo o crédito.