NEUQUÉN

Cuál fue la inédita cirugía que se realizó en el Sistema Público de Salud neuquino

Hasta el momento se llevó a cabo la primera cirugía de cuatro previstas en el Hospital Provincial de Neuquén.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 14:00

En el Hospital Provincial Neuquén se llevó adelante la primera genitoplastía de cuatro que están previstas. De esta manera, a partir de la realización de este tipo de cirugía, el sistema de salud pretende garantizar los derechos de las personas travestis, trans y no binarias.

Para poder llevar adelante esta cirugía fue necesario que arribara un equipo de profesionales santafesinos. Cabe destacar que, la primera intervención de las cuatro se llevó a cabo el pasado 18 de octubre y la logística del traslado estuvo a cargo de la Subsecretaría de Salud.

La Ley 26.743 contempla que las personas puedan ser inscriptas en sus documentos con el nombre y el género con el que se perciben.

Esta cirugía se da en el marco del Plan Provincial de Salud que incentiva que la construcción de la identidad de género sea acompañada por profesionales y se aborde de manera integral, en conjunto con distintos servicios de Salud que faciliten el acceso al tratamiento.

La operación de modificación corporal se lleva adelante con el fin de modificar el cuerpo con base en la identidad de género autopercibida. Entre las intervenciones se encuentra el aumento de pechos y glúteos, como así también la extirpación de mamas o testículos.

El cambio de sexo también contempla la extirpación del útero, ovarios y trompas. 

Es importante tener en cuenta que no todos los procedimientos quirúrgicos pueden llevarse adelante en cada caso, por lo tanto, es necesaria una evaluación por parte del centro médico para que se contemple el mejor abordaje posible.

En los últimos años, la provincia de Neuquén no había podido responder a la demanda de distintas operaciones como la genitoplastía, en primer lugar, porque no contaba con un equipo capacitado para poder realizarlas.

La Ley 26.743 también establece que toda persona es libre de desarrollarse conforme a su identidad de género.

 

Qué sucedió durante la pandemia de coronavirus

Durante la pandemia de coronavirus, las distintas intervenciones quirúrgicas que habían sido programadas tuvieron que ser pospuestas. No obstante, actualmente se volvieron a reactivar gracias a la Dirección Provincial de Atención Primaria de Salud y al programa de Salud Sexual y Reproductiva.

 Las personas mayores de 18 años pueden acceder a las intervenciones quirúrgicas para adecuar su cuerpo.

A partir de estos organismos, se volvió a priorizar este tipo de intervenciones que aseguran los derechos de las personas travestis, trans y no binarias. En este sentido, también se lleva adelante una gestión para que profesionales del Castro Rendón puedan viajar a Santa Fe para capacitarse y tener mayor conocimiento en la temática.