Neuquén

El INADI se manifestó ante el video discriminatorio de la Policía de Neuquén

El film se dio a conocer el día de ayer y, ante los cánticos, el INADI pidió “desnaturalizar estas prácticas”.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 11:53

Luego del video, que se viralizó este miércoles, que muestra un entrenamiento policial con cantos ofensivos, la delegación de Neuquén del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se manifestó en contra de dichas prácticas.

Ante un comunicado, firmado por Ornella Infante, directora del INADI, y por Marcelo Maqueda, coordinador del organismo, ambos funcionarios expresaron su preocupación por las prácticas discriminativas y pidieron frenar este tipo de entrenamientos.

El organismo realiza capacitaciones y charlas constantemente para ayudar a los grupos vulnerables del país. 

“Desde el organismo de derechos humanos, alertamos, problematizamos y proponemos desnaturalizar estas prácticas y que se tome conciencia sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+”, enuncia el comunicado por parte del INADI ,según informa LM Neuquén.

Asimismo, puntualizaron que en el video del entrenamiento policial “se manifiestan expresiones de burla en relación con uno de los colectivos históricamente discriminados” y agregaron que “la burla relacionada con colectivos que son históricamente discriminados constituye una práctica que perpetúa las relaciones de desigualdad”.

Por el momento, efectivos policiales no realizaron declaraciones.

Este sentimiento de rechazo y desprecio, que en ocasiones llega a la violencia física y la agresión contra estas personas, se denomina homofobia.

Por último, el comunicado del organismo nacional del Estado argentino pide a los efectivos de seguridad de Neuquén “comprometerse en la necesaria transformación de la cultura del odio por una de empatía y sumarse a las acciones contra la homofobia y toda forma de discriminación y violencia”.

La funcionaria realizó su descargo en su red oficial de Twitter. 

 

Qué postura tomaron las autoridades de Neuquén

El escándalo con la Policía de la provincia se originó este miércoles, tras la viralización del film que muestra el entrenamiento policial en el barrio Santa Genoveva.

Allí, los efectivos cantaban a coro: “Mi mamá me dijo a mí que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito. Miren qué equivocados que están”.

En este contexto, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, requirió a la Jefatura de Policía abrir una investigación para esclarecer el suceso.

Asimismo, ante un comunicado dejó claro que “se trata de un hecho aislado que contradice la política de defensa de derechos de género y diversidad que lleva adelante, la actual gestión provincial”, puntualizó Merlo.