Neuquén

Migraciones de Neuquén explicó el cierre de fronteras entre Argentina y Chile

El delegado de la Dirección de Migraciones de Neuquén, Gustavo Sueldo, se refirió al cierre de fronteras entre Argentina y Chile.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 11:15

El delegado de la Dirección de Migraciones de Neuquén, Gustavo Sueldo, conversó sobre la decisión de Chile de cerrar las fronteras terrestres con Argentina y sobre las medidas que el país aplicó desde este lunes en el territorio.

El funcionario de Migraciones de Neuquén explicó que las medias adoptadas por el país vecino son por al menos 15 días y estima que en dos semanas se tomarán nuevas precauciones en ambas naciones. Además, desde el organismo detallaron la situación de los pasos fronterizos de la provincia, habilitados por las autoridades del país. 

Chile también cerró los pasos fronterizos Chacalluta y Colchane.

 

Declaraciones del delegado

En principio, Gustavo Sueldo, funcionario de Migraciones en la provincia, informó: “Las noticias que tenemos del Gobierno chileno es que ha pospuesto la apertura que iba a ser ayer, 1 de diciembre por 15 días, esto era del paso Pino Hachado”, indicó el funcionario en diálogo con La Red Neuquén.

Asimismo, recordó que “el caso del paso Cardenal Samoré y el paso Cristo Redentor, que está en Mendoza, la apertura que iba a ser en Chile para el 1 de enero, todavía, al menos por ahora, no está pospuesto”.

El delegado del organismo dependiente del Ministerio del Interior indicó que las medidas que tomó Chile son en vista de dilucidar si los fármacos ya existentes en el territorio son eficaces o no, con la nueva cepa del sur de África, Omicrón, la cual ya tiene presencia en Latinoamérica.

Además, resaltó que “todos los países debemos cuidarnos, no Chile únicamente. Argentina también ha tomado precauciones respecto a esta cepa. Si bien Argentina no tiene vuelos directos con África”, el país activó un protocolo sanitario.

En este sentido, Sueldo detalló que “toda persona que en los últimos 14 días llegue a Ezeiza y haya pasado por esos países sudafricanos tiene que hacerse nuevamente un test de antígeno, como se hacía antes, tiene que hacer un aislamiento de 10 días y un segundo y último test PCR el décimo día de estar en Argentina”.

Argentina también está tomando sus recaudos.

Las autoridades de la provincia indicaron que las medidas del país vecinos los tomó por sorpresa, ya que el neuquino planea viajes con anticipación y algunos se vieron perjudicados.

Por otra parte, indicó que el territorio argentino no prohíbe el ingreso al país, sino que aplicó otro tipo de protocolo. Sin embargo, resaltó que la frontera “se maneja desde ambos países. Si ambos tienen abiertos, está todo bien, pero si uno cierra, es prácticamente como si cerraran los dos”.

Respecto a los pasos fronterizos ubicados en Neuquén, habilitados desde el 20 de noviembre, indicó: “Eso lo tenemos abierto en Argentina, pero no lo podemos usar porque Chile lo tiene cerrado, Chile no deja ni entrar ni salir del país por pasos terrestres, sino únicamente por cuatro por vías aéreas”.