NEUQUÉN

Qué pregonó el Parlamento Patagónico en Neuquén

En la última sesión del Parlamento Patagónico en Neuquén, el cuerpo se pronunció a favor de dos líneas de acción concretas.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 14:38

En la última sesión del Parlamento Patagónico, que tuvo lugar en la Legislatura de la provincia de Neuquén, el cuerpo se pronunció a favor de dos líneas de acción concretas y bien definidas.

El Parlamento Patagónico sesionó en la Legislatura de Neuquén y pregonó la creación de la marca “Hecho en la Patagonia”, para distinguir productos elaborados en la región y, a la vez, mejorar la conectividad en la jurisdicción sede y en las otras cinco provincias del sur.

Vale destacar que los temas aprobados en el recinto fueron previamente debatidos en plenario de comisión durante las jornadas del martes y miércoles. 

Sumado a lo dicho anteriormente, el Parlamento Patagónico en la provincia de Neuquén asumió el compromiso de trabajar para implementar una tarifa eléctrica social, mejorar el servicio de telefonía móvil y apoyar la puesta en marcha del proyecto “Hidrógeno Verde” en la provincia de Río Negro. 

Estas políticas que tienen en común las seis provincias que integran el cuerpo, entre ellas Neuquén, recibieron un completo aval. En tanto, se aprobaron por unanimidad. Después, se definió que la próxima reunión del Parlamento Patagónico se realizará en Puerto Madryn, en marzo de 2022.

Los parlamentarios y parlamentarias firmaron un escrito que constituye un “compromiso de trabajo” que fija una agenda en común en la región.

 

Los pronunciamientos del Parlamento Patagónico en detalle

En primer lugar, en Neuquén, se promovió la creación del sello distintivo “Hecho en la Patagonia”. Se trata de una iniciativa que busca “fomentar el desarrollo de productos patagónicos de calidad, posicionar a la producción local como un sello de calidad nacional e internacional”.

En segundo lugar, se decidió sugerir al Congreso de la Nación que sancione una ley que “promueva la generación de empleo en la región, de similares características al vigente para la zona norte del país”.

Los legisladores y las legisladoras también aprobaron una serie de proyectos vinculados a la reivindicación y soberanía de las Islas Malvinas en tanto territorio argentino. 

En tercer lugar, el Parlamento Patagónico aprobó una recomendación dirigida al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para que “supervise el funcionamiento de las compañías prestadoras del servicio de telefonía móvil en la región y mejore el acceso en localidades cordilleranas”.

En cuarto lugar, el cuerpo avaló la puesta en marcha del proyecto rionegrino “Hidrógeno Verde”. Se trata de una iniciativa que propone la producción de combustible no contaminante.