Neuquén

Sin clases este jueves, en las escuelas de Neuquén: los motivos

La medida solo afectará a los establecimientos públicos de Neuquén, por una disposición del Consejo Provincial de Educación (CPE).
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 09:06

Este jueves, en las escuelas públicas de Neuquén, no habrá clases por las elecciones de vocales en el Consejo Provincial de Educación (CPE). En concreto, se votarán en las 14 jurisdicciones de la provincia y serán 19.235 docentes, quienes deberán elegir entre dos listas.

La presidenta de la Junta Electoral Docente de Neuquén, Silvia Canale, indicó que la decisión de no dictar clases en las escuelas públicas de la provincia fue una orden directa del poder ejecutivo del CPE.

Los docentes que no puedan votar deberán enviar la justificación a un correo de la Junta Electoral docente.

En este sentido, la funcionaria de Neuquén explicó que “con esta decisión, se le da la posibilidad de la movilidad de las personas que integran las vocalías y a todos los docentes de tener tiempo para acercarse a las urnas”.

En diálogo con Telefé Noticias, la presidenta de la Junta detalló que los docentes deberán elegir entre dos listas que se postulan y, de esta manera, deberán seleccionar a los próximos vocales del CPE.

El calendario de elecciones lo dispone el Consejo Provincial de Educación.

“Por un lado, la de ATEN y la otra del Gobierno, que esta última se llama Educación participativa y van a poder votar todos los electores. El período para emitir el voto será entre las 8:00 y 18:00 horas de este jueves”, aclaró Canale.

 

Quiénes son los docentes habilitados para votar

La titular de la Junta explicó que los docentes del territorio neuquino habilitados para emitir el sufragio son los titulares e internos que entraron al sistema hasta el 30 de julio y agregó que no habrá clases porque se vota dentro de las escuelas públicas de Neuquén.

Los docentes autorizados a emitir su voto podrán hacerlo en el nivel en el cual ejerzan actualmente la docencia.

Los docentes elegirán “las vocalías de primaria, inicial, las de media, especial y adulto; la junta de clasificación de primaria, de media y especial; también la junta de adultos”, detalló Canale.

Si bien no todos los colegios están dispuestos para los comicios del CPE, en la capital, por ejemplo, están afectadas las escuelas: N° 56, N° 2, N° 343 y la N° 201, allí se preparó todo un sistema para que los docentes emitan su voto.

El padrón electoral se pueden consultar en https://www.neuquen.edu.ar/

Son 14 distritos en la provincia y se estableció algunas escuelas para hacer la elección.

Vale resaltar que la votación para los 19.235 docentes es obligatoria, así lo informó Silvia Canale, presidenta de Junta Electoral Docente de Neuquén.