Aluminé

Incendio en Aluminé: continuá el fuego y se acercó a una escuela ubicada en Ruca Choroi

Brigadas de bomberos trabajan en Aluminé y desde el Gobierno Nacional enviaron recursos.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 22:30

Los incendios en Aluminé continúan fuera de control, a más de 24 horas de haber iniciado los primeros focos. En el área trabajan brigadistas de la provincia, cuerpos de bomberos voluntarios de la región y efectivos de la Nación.

En las últimas horas, se generó un nuevo foco cerca de una escuela de Ruca Choroi, al oeste del departamento. Este foco se produjo en una zona de difícil acceso, a la que no pueden llegar los camiones para poder evacuarlo. El recinto escolar en cuestión es el CPEM 93, ubicado al norte de Quillen, localidad de Aluminé donde iniciaron las llamas.

En diálogo con La Mañana Neuquén, el bombero voluntario Diego Zamorano indicó que en Aluminé trabajan personal de Parques Nacionales, del Plan de Manejo de Fuego y bomberos voluntarios. A su vez, se sumaron brigadas de la Nación, enviadas por el Ministerio de Ambiente.

En cuanto al foco localizado en alta montaña de la zona de Quillén, en un campo de 4 mil hectáreas que pertenecen a la empresa Corfone, donde hay 3 mil hectáreas de bosque nativo y mil de bosque implantado de pino, continúa fuera de control y afecta a más de 400 hectáreas.

Continúan los trabajos para apagar el incendio en Aluminé.

En este sitio también es difícil controlar el fuego, ya que los cambios de dirección del viento hacen esta tarea extremadamente difícil. Es por esto que las autoridades decidieron evacuar a los brigadistas para poder analizar la situación y resolver cómo continuar con la misión de apagar las llamas.

En declaraciones a la emisora LU5, el secretario de Desarrollo Territorial de Neuquén, Jorge Lara, explicó que el jueves pasado hubo una fuerte tormenta con rayos en la zona que impactaron sobre algunas araucarias que quedaron prendidas y al pasar dos o tres días recién se cayeron e iniciaron un incendio.

 

Comunicado del Ministerio de Ambiente de la Nación

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, indicó vía Twitter que siguen con el envío de recursos para combatir el fuego en la zona neuquina que ya lleva más de 24 horas activo.

“Seguimos enviando recursos para combatir el fuego en Aluminé: el operativo incluye más de 80 brigadistas, apoyados por dos aviones hidrantes y dos helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, indica el comunicado.