POLÍTICA

Una Justicia más cercana a la gente: la propuesta de Marcos Koopmann para Neuquén

Mañana se llevará adelante la primera reunión al respecto, según anunció Marcos Koopman.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 15:17

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, anunció que mañana se llevará adelante la primera reunión de trabajo para avanzar sobre la reforma del Código Procesal, Civil y Comercial de la provincia.

El objetivo, según indicó el político es “avanzar hacia un servicio de Justicia más simple y de mayor cercanía con la gente, que es lo que hoy está demandando la sociedad". Por eso, Marcos Koopmann explicó que en la reunión de mañana se definirán “los grandes rasgos” del proyecto.

Koopmann aseguró que se escuchará a todos los actores involucrados para asegurar un consenso amplio en la reforma.

"Los ejes centrales de la reforma pasarán por tratar que la mayoría de los conflictos que se dan en estos fueros judiciales y que afectan la vida cotidiana de muchos neuquinos y neuquinas, no lleguen a juicio, sino que se resuelvan a instancias de una mediación” o a partir de herramientas jurídicas modernas, explicó Marcos Koopmann.

Si así y todo no se logra dirimir el conflicto, ahí si se pasaría a juicio, pero el político del MPN (Movimiento Popular Neuquino) subrayó que esta instancia será más rápida. “Que sea ágil y no los juicios que tenemos hoy que pueden durar de ocho y hasta diez años”, aseveró.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.

"Debemos trabajar en procesos más simples, en una mayor accesibilidad y una mayor transparencia, porque si la Justicia es lenta o demora en el tiempo, tampoco es útil y no cumple con su objetivo", remató.

Según informó Koopmann, en la reunión de mañana, convocada por el gobernador Omar Gutiérrez, también estará presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia.

Según Koopmann, los cambios sociales que se desenvolvieron en las últimas décadas hacen necesaria una reforma del Código.

 

Un largo camino

Marcos Koopmann recordó que el intento de reformular el Código Procesal, Civil y Comercial de Neuquén ya lleva demasiados años. "De esta reforma se comenzó a hablar en 2008 y en 2015 se sancionó la Ley 2.971 que aprobó el inicio del debate para las modificaciones”, indicó.

La legislatura de Neuquén.

“Ahora lo que estamos haciendo es poner el tema en el centro de la escena para avanzar y poder llevar adelante un proceso de modernización de la Justicia Civil como lo hicimos con el Código Procesal Penal, que hoy es modelo en el país”, concluyó.