Neuquén

Organizaciones y la ACIPAN promueven una campaña en contra de la pirotecnia

De cara a las fiestas de fin de año, la organización Sin Cadenas busca pormover el desuso de la pirotecnia en la provincia.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 17:42

La ACIPAN (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén) y la organización Sin Cadenas iniciaron su campaña de concientización en contra de la pirotecnia y para pedir a la población que se cumpla la ley provincial 2822.

La campaña titulada “No a la pirotecnia. Sí a las decisiones inclusivas” consiste en pegar un sticker en algunos comercios de la provincia que convoca a no usar fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año.

Los stickers que se repartieron en varios comercios alrededor de la provincia.

 

Declaraciones desde la organización Sin Cadenas

En declaraciones al diario La Mañana Neuquén, Julia Busqueta, abogada integrante de Sin Cadenas, indicó que con la campaña en contra de la pirotecnia se pretende “generar conciencia, sumar y hacer parte a la ciudadanía en el camino de transformar conductas”.

Sobre la ley provincial 2822, la cual prohíbe la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y venta al público de artificios de cohetería, Busqueta señaló que la iniciativa busca que la medida se haga cumplir entre todos.

Comunicado de la asociación Sin Cadenas.

Desde la organización también calificaron que esta ley es un “gran logro especialmente para aquellos que más sufren los efectos de la pirotecnia como los adultos mayores, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas”.

“Desde Sin cadenas pensamos que la educación y campañas de concientización deben ser constantes, extendidas durante todo el año y además que es importante la función social que se puede cumplir desde la acción ciudadana”, señalaron.

El mural pintado en Cutral Co.

Para visibilizar la campaña, la organización, junto a la muralista neuquina Pabla Arias realizaron un mural en la localidad de Cutral Co y en el marco de la propuesta “Muralear para concientizar".

“Si bien la vienen realizando desde hace años en la ciudad de Neuquén, es la primera vez que pintan en otra localidad. Este mural se realizó gracias al trabajo conjunto con la organización Manos Amigas, Conciencia Animal de Cutral Co y los vecinos que cedieron el lugar”, destacó Busqueta.