Neuquén

Reunión clave entre Omar Gutiérrez, Marcos Koopmann y Germán Busamia: qué sucedió en el encuentro

El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Koopmann se reunieron con el presidente del TSJ, Busamia, por la Comisión Interpoderes.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 13:19

Este martes, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, protagonizó una reunión clave con el vicegobernador Marcos Koopmann y el presidente del TSJ (Tribunal Superior de Justicia) Germán Busamia, para el impulso de la Comisión Interpoderes.

En ese sentido, el jefe comunal, Omar Gutiérrez, junto a Marcos Koopmann impulsarán la Comisión Interpoderes que el nuevo Código Procesal Civil y Comercial provincial realizará para garantizar celeridad en los procesos, acceso a la justicia y despapelización.

Imagen del encuentro entre los funcionarios. 

La propuesta de Omar Gutiérrez es avanzar hacia un servicio de Justicia más simple en Neuquén, que incluya a las personas como una parte activa y protagónica en el proceso judicial, para que pueda resolver los conflictos sin la necesidad de llegar a juicio.

El mandatario de Neuquén indicó que el objetivo de la reforma “es que las personas que tienen experiencia y las personas que buscan formar parte de la justicia sean una parte activa de este proceso”.

Tweet que compartió el gobernador Omar Gutiérrez. 

Además, Omar Gutiérrez agregó que la Comisión Interpoderes busca “cuidar el medioambiente con la despapelización en el tránsito de nuestras esferas judiciales”.

 

Palabras del vicegobernador de Neuquén

Marcos Koopmann, el lunes, adelantó que se llevaría a cabo un encuentro clave para definir “los grandes rasgos” del proyecto junto al gobernador Omar Gutiérrez y al presidente del TSJ, Germán Busamia.

Koopmann aseguró que se escuchará a todos los actores involucrados para asegurar un consenso amplio en la reforma.

Por su parte, el político explicó que “los ejes centrales de la reforma pasarán por tratar que la mayoría de los conflictos, que se dan en estos fueros judiciales y que afectan la vida cotidiana de muchos neuquinos y neuquinas, no lleguen a juicio, sino que se resuelvan en instancias de una mediación”.

Asimismo, expresó que los casos que no se puedan resolver en dicha instancia sí irán a juicio, pero de forma más rápida. En este sentido, aseveró “que sea ágil y no los juicios que tenemos hoy, que pueden durar de ocho y hasta diez años”.

El vicegobernador escribió un mensaje en su red oficial de Twitter.

Por último, remarcó: “Debemos trabajar en procesos más simples, en una mayor accesibilidad y una mayor transparencia, porque si la Justicia es lenta o demora en el tiempo, tampoco es útil y no cumple con su objetivo”.