Neuquén

Bienes Personales: cuántos neuquinos se beneficiarán con los cambios votados en Diputados

En la Cámara de Diputados se aprobaron modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales y esto favorecerá a cientos de neuquinos.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 10:36

En un nuevo debate en la Cámara de Diputados, se aprobaron varias modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales. Algunos de los puntos más destacados son el aumento en el mínimo no imponible y las alícuotas para los mayores patrimonios.

Asimismo, las reformas que se realizaron sobre los Bienes Personales aliviarían la carga fiscal para alrededor de 500 mil personas, sin embargo, las modificaciones en el proyecto tendrán una mayor presión en los grandes patrimonios.

También se incorporó un artículo para mantener el gravamen del 2,25% sobre los bienes en el exterior con los correspondientes beneficios por repatriación.

Por otro lado, la resolución de la Cámara de Diputados respecto a los Bienes Personales beneficiará a unos 6.000 neuquinos y neuquinas, quienes quedarán excluidos del pago del tributo, ya que el mínimo no imponible pasó de 2 a 6 millones de pesos.

Además, con la modificación de las alícuotas para los patrimonios millonarios, el Tesoro de la provincia de Neuquén incorporará alrededor de 1.200 millones de pesos adicionales.

Rolando Figueroa, el pasado viernes, también votó a favor del proyecto del Presupuesto 2022.

El diputado electo por los neuquinos y neuquinas, Rolando Figueroa, acompañó las modificaciones que propuso el oficialismo nacional para el proyecto. En este contexto, el político celebró la medida y resaltó que la misma alivia a los sectores con menores ingresos y traslada la presión a los patrimonios mayores.

 

Qué establecen las nuevas modificaciones

En la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de reforma de los Bienes Personales y el mismo anteriormente fue consensuado con el Ministerio de Economía.

El proyecto aprobado mantendrá  un mecanismo de actualización anual y automática del mínimo no imponible y de las escalas mediante el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

En este sentido, las modificaciones establecieron nuevos montos para el mínimo no imponible que pasarán de 2 a 6 millones de pesos y de 18 a 30 millones de pesos para los inmuebles destinados a casas o habitaciones. Dichos valores son los mismos que estableció el Senado.

Vale resaltar que, para moderar el costo fiscal de las elevaciones, los patrimonios que ronden entre los 100 y 300 millones de pesos pasarán a pagar una alícuota de 1,5%, y quienes superen dicho valor pagarán 1,75%. Mientras que, para los patrimonios de entre 18 y 100 millones la alícuota continuará en 1,25%.

También se le dio media sanción a un proyecto que faculta al Poder Ejecutivo a incrementar las alícuotas de descuento del Impuesto a las Ganancias en 2022.

En este contexto, las modificaciones en los bienes afectará a unos 16.000 contribuyentes, quienes verán un aumento en sus alícuotas. Sin embargo, el oficialismo resaltó que con el aporte de dicho sector, se compensará el beneficio otorgado a más de medio millón de contribuyentes.