Aluminé

La conmovedora historia de las mujeres que asisten a los brigadistas en el incendio de Aluminé

Se trata de un grupo de mujeres de la asociación Newen Zomo de Aluminé y se dedican a preparar las viandas y comidas para los brigadistas.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 12:36

El incendio forestal en la zona de Aluminé provocó que más de 80 brigadistas deban trabajar en el lugar para apaciguar las llamas. En este contexto, un grupo de mujeres que integran la asociación civil Newen Zomo de la ciudad colaboran con los hombres.

Tal es así que desde el lunes las mujeres de dicha asociación de la localidad neuquina, cuyo nombre significa Fuerza de Mujer, preparan la comida y las viandas para los brigadistas que combaten el incendio en zonas cercanas a Aluminé.

Imágenes de la cena de los brigadistas el día lunes. 

En diálogo con LM Neuquén, la presidenta de Newen Zomo, Ceferina Catrileo, resaltó que es habitual que la entidad brinde colaboración a las instituciones cercanas a Aluminé si así lo requieren, ya que el fin de la asociación es la ayuda comunitaria.

“En este caso preparamos la comida para los brigadistas y, en la medida en que la situación se extienda unos días, estaremos viendo en qué más podemos colaborar”, explicó Ceferina.

El fuego aún continúa en la zona.

Además, contó que el lunes, cuando comenzaron las tareas para controlar el fuego, fueron más de 30 los brigadistas que cenaron en el SAF (Salón de Actividades Físicas) de la ciudad neuquina

“Los brigadistas salen muy temprano hacia las zonas para controlar el fuego y están regresando cerca de las 21. A esa hora tenemos que tener lista la comida. El lunes comieron tallarines”, expresó Ceferina y agregó que los hombres pertenecen a Aluminé, Junín de los Andes y Parques Nacionales.

El grupo de mujeres se reunió el mes pasado con el vicegobernador, Marcos Koopmann, para comentarle sus propuestas. 

 

Cómo nació Newen Zomo

“Nuestro objetivo fue juntarnos para comenzar algún emprendimiento y sobre todo valorizar y fortalecernos como mujeres e incentivar a otras”, relató Ceferina, quien agregó que la asociación está integrada por más de 30 mujeres de Aluminé y zonas cercanas.

Asimismo, según indicó, Newen Zomo brinda capacitaciones para todas las mujeres, ya que algunas son madres solteras: “Brindamos talleres para darle posibilidad de desarrollo y contención”.

Durante el encuentro con el vicegobernador pudieron mostrarle las artesanías y trabajos que realizan. 

Por otra parte, destacó que, antes de comenzar con las tareas de asistencia, colaboraban con los hospitales de las localidades de Aluminé y Ruca Choroy en la confección de ropa de cama.

“Tenemos un taller de costura con máquinas, hablamos con las autoridades del hospital y les propusimos coser la ropa de cama y ropa blanca en forma gratuita”, finalizó Ceferina.