Neuquén

Sebastián González sobre la reforma del Código Civil: “Es muy importante la participación ciudadana”

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, se refirió a la reforma del Código Procesal, Civil y Comercial que impulsa la provincia.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 13:54

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, realizó declaraciones sobre la reforma del Código Procesal, Civil y Comercial que impulsa la provincia de Neuquén y remarcó la necesidad de “adaptar las herramientas jurídicas a las nuevas realidades que la provincia vive”.

Asimismo, el funcionario Sebastián González expresó que la medida “es coherente con los avances que ha tenido la Reforma Judicial que la provincia empezó hace unos años con la reforma del Código Procesal Penal”.

"Ahora el desafío está puesto en todo lo que tiene que ver con el Código Civil, con el Código Comercial, con los asuntos de familia, es decir, aspectos que todavía continúan tramitándose como se tramitaban en los años 70", puntualizó González.

En esta misma línea, Sebastián González remarcó que Neuquén “fue una de las provincias pioneras en esta materia, con la puesta en marcha de los Juicios por Jurado, que ha permitido agilizar y simplificar el proceso penal” al tiempo que agregó que hay que adaptar las herramientas jurídicas a las nuevas realidades.

“Esta reforma va a traer simplicidad y mecanismos alternativos de resolución de disputas, para evitar que lleguen a juicio y de esa manera acortar los tiempos, reducir la conflictividad que muchas veces hay en los litigios que se dan en el ámbito civil, comercial o de familia”, explicó el ministro.

González indicó que la reforma busca que "la Justicia pueda aplicarse de manera más rápida y más simple, con el foco más puesto en el ciudadano y menos en el expediente".

Además, indicó que para esta reforma “se va a convocar a todas las asociaciones de profesionales, civiles, las cámaras empresarias, a todos los que tienen algo que aportar o decir con relación en cómo ven ellos que tiene que ser el sistema de juicio o el sistema de Justicia Civil, Comercial y de Familia”.

Por último, Sebastián González remarcó “que es muy importante la participación ciudadana, como lo fue en aquel momento, con la reforma del Código Procesal Penal, donde se hizo un amplio esquema de participación ciudadana que permitió realmente enriquecer el proceso que se llevó a cabo”.

"Este tema está relacionado a cuestiones que nos afectan en nuestra vida ciudadana", resaltó González. 

 

Balance de fin de año

El ministro Sebastián González también se refirió a los indicadores que tuvo la provincia este año y expresó que “este 2021 ha sido un año muy difícil para todos los neuquinos, los norpatagónicos y los argentinos”.

En este contexto, afirmó: “Lo comenzamos con mucha esperanza iniciando el proceso de vacunación en diciembre de 2020, con la esperanza de tener un año mucho más tranquilo, desde el punto de vista de la pandemia, y la realidad nos mostró otra cosa”.

"Terminamos este año trabajando mucho, potenciando esta mejora de todos los indicadores económicos", indicó el funcionario.

“Hoy, terminamos el año en una situación mucho mejor que la que teníamos a principio del año: Tenemos un 78% de personas en la provincia vacunadas con el esquema completo”, resaltó el funcionario.

Por último, remarcó que “las cosas están mejorando en el campo de lo económico y lo laboral, pero hay que seguir abonando para que podamos acelerar y seguir recuperando los niveles de actividad económica que teníamos antes de la pandemia y superarlos”.