Neuquén

Pirotecnia cero: decomisaron una importante cantidad de fuegos artificiales en un barrio de Neuquén

En vísperas de Navidad y Año Nuevo, efectivos policiales confiscaron varias unidades de pirotecnia en una localidad de la provincia.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 13:16

Dentro del marco de los operativos de Pirotecnia Cero en Neuquén y frente a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los efectivos policiales de la provincia recorrieron las localidades del territorio para hacer cumplir la ordenanza.

En este contexto, en el barrio Almafuerte, los uniformados decomisaron un amplio número de fuegos artificiales. Los operativos de pirotecnia cero tienen como objetivo prevenir accidentes, cuidar la salud física y mental de las personas y evitar daños a animales que temen las explosiones fuertes.

También se pueden realizar denuncias a través de la aplicación Pirotecnia Cero NQN.

 

Palabras de la secretaria de Ciudadanía

Por su parte, Luciana De Giovanetti recordó que la ordenanza N°12449 y la ley provincial N°2833 prohíben de manera explícita la comercialización, uso, tenencia, circulación y transporte de pirotecnia no solo en la ciudad de Neuquén sino en toda la provincia.

“Hemos podido detectar varias situaciones, muchas veces de uso, si son menores actúa la Policía y les pide el cese, también en comercios que son de competencia de la Municipalidad”, resaltó la funcionaria en relación con las denuncias anónimas por uso de fuegos artificiales que reciben en la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti.

Al mismo tiempo, Giovanetti puntualizó: “Al operativo de Pirotecnia Cero lo iniciamos de manera articulada con las autoridades provinciales a fines de noviembre, trabajando en la concientización y en la prevención”, indicó la funcionaria.

“También notificamos la ordenanza y la ley vigente a los clubes, a los sindicatos, a las empresas de transporte, para poner en valor lo que dice la norma: está prohibido el uso pero también la comercialización y el transporte”, remarcó Giovanetti.

Flyer de la campaña Pirotecnia Cero.

Por último, detalló que “al momento el municipio efectuó muchas inspecciones y solo hubo un decomiso que se dio en el barrio Almafuerte, pero lo fundamental es seguir hablando y concientizando sobre el tema, y que el balance de fin de año sea de menor uso de pirotecnia”.