Neuquén

Cambios en el monotributo neuquino: cuáles son las modificaciones y a partir de qué fecha regirán

El próximo año, en la provincia de Neuquén se realizarán modificaciones en el monotributo para beneficiar a los contribuyentes.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 10:42

El 1° de enero de 2022 arrancará con buenas noticias para los contribuyentes del monotributo neuquino, ya que la próxima semana entrará en vigencia el monotributo unificado en Neuquén, una medida anunciada hace meses atrás.

De esta manera, la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén anunció que desde el 1° de enero se permitirá a los contribuyentes del monotributo abonar ingresos brutos junto con el régimen sin la necesidad de realizar declaraciones juradas.

 Los contribuyentes a partir de enero, deberán reimprimir su credencial de monotributo y automáticamente les va aparecer la posibilidad de cumplir con el Monotributo Unificado.

También, desde el próximo año estará vigente un descuento del 15 % por el pago anticipado del semestre del impuesto inmobiliario 2022. Ambas medidas para los contribuyentes del monotributo comienzan a regir desde el 1° de enero de 2022.

 

El detalle de las modificaciones

El director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa, explicó de que tratan los cambios del tributo y de que beneficios tiene el sistema Sinatra.

El titular indicó que los adultos mayores no necesitan turno para ser atendidos en la sucursal.

En primer lugar, indicó que, como años anteriores, quienes abonen el anticipo del semestre del impuesto inmobiliario 2022 al contado antes del 14 de enero, gozarán de un descuento del 15 % y un adicional del 5 %.

“Aquellos contribuyentes que quieran obtener su boleta anticipadamente, lo pueden hacer desde la web www.dprneuquen.gob.ar, ingresando a inmobiliarios pagos”, detalló Insua.

Los beneficios fiscales adicionales se aplicarán durante tres años.

Asimismo, explicó que “desde ahí pueden imprimir su boleta y acceder a los diferentes medios de pago electrónicos, ya sea con la red link o con la red banelco, como así también a través del Rapi pago, Pago fácil y el Banco Provincia”.

La implementación del régimen simplificado busca promover la simpleza y unificación de los trámites, para que los contribuyentes, abonen el impuesto a los ingresos brutos junto con el pago del monotributo, sin la necesidad de realizar declaraciones juradas.

La categoría A del monotributo contempla el ingreso de 37 mil pesos brutos.

“Su implementación fue una decisión del gobernador Omar Gutiérrez, en donde los contribuyentes directos, que son más de 50 mil en la provincia, van a estar adheridos a este mecanismo sin necesidad de hacer nada”, resaltó el titular de Rentas.

Para finalizar, Insuá remarcó que en el nuevo sistema Sinatra, que posee el sitio web de rentas, los contribuyentes pueden realizar la totalidad de los tramites, sin necesidad de acercarse al edificio.