Vaca Muerta

El gobernador Gutiérrez anunció la puesta en marcha de una obra clave para Vaca Muerta

Facilitará el tránsito en la zona y vinculará a Vaca Muerta con otras localidades.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 14:14

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que a mediados de enero de 2022 comenzará a asfaltarse una ruta muy importante para la vinculación en Vaca Muerta.

Se trata de una nueva vía, correspondiente al corredor hidrocarburífero, que incluye la vinculación de las rutas 7 y 17 con Añelo, antes del ingreso a la localidad que sube a la meseta, hasta la ruta que se dirige a Rincón de los Sauces. El objetivo es separar el tránsito urbano del tránsito pesado que entra y sale del yacimiento Vaca Muerta.

Entre enero y noviembre, el crecimiento de la generación de petróleo de Vaca Muerta fue del 49.14%.

“En la segunda quincena de enero empezamos a asfaltar el nodo logístico de la ruta 7 y 17, que comienza en la ruta 8 del dique compensador del Chañar, que pasa por el centro de Vaca Muerta y confluye en la ruta que va de Añelo a Rincón de los Sauces, donde está la estación de servicio”, detalló el mandatario provincial.

Sin embargo, la obra depende de que el Presupuesto Nacional 2022, cuyo primer proyecto fue rechazado por el Congreso de la Nación, sea aprobado, dado que la prórroga de la ley de leyes no incluye ciertas cuestiones necesarias para el avance del asfalto que mejorará la circulación en Vaca Muerta.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

“Esperemos que en enero se retome el diálogo porque una ley no puede ser debatida dentro del mismo año calendario en dos oportunidades. Si en enero o febrero se aborda, se construyen los consensos y acuerdos y se aprueba la ley, no va a haber mayor impacto”, señaló Gutiérrez.

No obstante, el dirigente advirtió que tiene un plan B en caso de que no haya consenso. “Si esto no acontece, desde el lunes voy a estar en Buenos Aires gestionando para que las nuevas obras que se incorporaban sean tenidas en cuenta”, afirmó.

En noviembre, Vaca Muerta alcanzó un crecimiento interanual del 67.41%.

En cuanto a la obra vial, el gobernador sostuvo que se complementa con el nodo logístico de la ampliación de la ruta 7 de la tercera rotonda de Centenario con la rotonda de ingreso y circunvalación en Vista Alegre.

En ese sentido, Gutiérrez agregó que la 51 ya está prácticamente terminada y que se avanza a buen ritmo en la pavimentación de la ruta provincial 67. “Tenemos ahí casi 10 kilómetros de los 18 asfaltados”, indicó.

Gutiérrez defendió que la ley de inversiones hidrocarburíferas que impulsa la Nación debe ser federal.

 

Vaca Muerta, en auge

La formación geológica Vaca Muerta se convirtió en la esperanza no solo del Gobierno provincial, sino también del Nacional, cuestión que se ve reflejada en la mayor cantidad de inversiones.

Afortunadamente, Vaca Muerta empezó a cumplir con las expectativas de los distintos sectores –empresarios y gubernamentales—, ya que en noviembre produjo 198.700 barriles por día de shale oil, una cifra récord.