Zapala

El Museo Olsacher de Zapala se posicionó como centro de interés académico y turístico

La galería de Ciencias Naturales de Zapala recibió a más de 2.800 visitantes este año.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 10:28

Tras haber permanecido cerrado casi un año por la pandemia, el Museo Olsacher de Zapala registró un año excelente en cuanto al nivel de visitas y a las distintas actividades realizadas en él.

Así lo informó el director de la Galería provincial de Ciencias Naturales de la localidad de Zapala, Alberto Garrido, quien sostuvo que el centro se volvió a posicionar como centro de interés académico y turístico.

Exposición en una de las sales del Museo Olsacher.

De acuerdo con los datos aportados por la galería de Zapala, más de 2.800 personas pasaron por el museo. Si bien no es un número comparable a la prepandemia, es una cifra altísima luego de su cierre y se esperan mejores números para el próximo año.

La actividad se retomó casi normal, aunque la cantidad de concurrencia fue baja en comparación con años anteriores, pero hemos notado que durante el mes de diciembre empezó un movimiento bastante fuerte de turistas, sobre todo de diferentes puntos del país”, contó el titular del museo.

Garrido precisó que, hasta el mes de noviembre, “lo que más se recibieron son contingentes escolares”, por lo cual “el grueso del público visitante estuvo integrado por niños y jóvenes de hasta 25 de edad, provenientes de escuelas de la región”.

 

Actividades

En cuanto a las actividades, Garrido contó que el museo de la ciudad realizó charlas y cursos, tanto de manera virtual como presencial, y que la mayoría fueron solicitadas por instituciones nacionales y extranjeras.

Visitantes en el Museo, antes de la pandemia.

Además, recordó que a nivel técnico científico, el centro prepara los materiales del gran Titanosaurio gigante que se conoció a principios de este año. “Se sigue preparado ese material y esperamos el año que viene poder ir a retirar lo que queda en el campo, que es una gran parte de este dinosaurio”, agregó.

La institución de Zapala también participó en la publicación de varios trabajos de difusión científica, entre ellos los documentos que dieron a conocer cuatro nuevos dinosaurios y dos reptiles marinos.

Exposición arqueológica en el Museo Olsacher.

En este punto, el director destacó que algunas de las tareas de campo se coordinaron junto a museos municipales de Senillosa y Rincón de los Sauces, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Río Negro, entre otras.

Por último, Garrido adelantó que para los primeros meses del año que viene ya tienen programadas 5 campañas geológicas paleontológicas que se desarrollarán en territorio neuquino y en las provincias de Río Negro y Mendoza.