Neuquén

Operativo DetectAR: cuáles son los puntos habilitados hoy, 24 de diciembre

En el día previo a la navidad, habrá nueve dispositivos DetectAr en funcionamiento.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 07:24

Con el aumento de casos que se registró en los últimos días en Neuquén y con el temor de contagiar a los familiares durante las fiestas de fin de año, son muchas las personas que, a pesar del día festivo, quieren testearse en el operativo DetectAr.

Es por eso que, de acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Salud de Neuquén, este viernes 24 y sábado 25 de diciembre funcionarán 9 dispositivos DetectAr en toda la provincia. Estos centros atenderán en su horario de días feriados.

DetectAr significa "Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino".

En Neuquén Capital funcionarán dos dispositivos DetectAr: el del Estadio Ruca Che (Antártida Argentina 3.901), de 8:30 a 19:00, y el que está ubicado en el Centro de Salud Villa María (Avenida Olascoaga 1.110), también de 8:30 a 19:00 horas.

Por su parte, Plottier contará con su único centro al servicio, el que está emplazado en el Salón de la Cooperativa de Agua Potable (calles Uruguay y Bolivia, barrio 25 de Mayo), de 9:00 a 12:30.

En las últimas 24 horas, se detectaron 177 nuevos casos de coronavirus en la provincia.

En Chos Malal, funcionará el dispositivo ubicado en el tráiler que se encuentra frente a la guardia respiratoria del Hospital Gregorio Álvarez (calle Entre Ríos): el viernes, de 7:00 a 15:00, y el sábado, de 9:00 a 12:00. En Villa la Angostura funcionará el operativo de la guardia respiratoria del hospital.

Las personas interesadas también podrán testarse en el Centro Modular Sanitario Turístico de San Martín de los Andes, de 8:00 a 20:00 horas; en la guardia respiratoria del Hospital Natalio Burd, en Centenario; o en el tráiler del estacionamiento del hospital de Cutral Co Plaza Huincul, el viernes, de 9:00 a 13:30.

En el último día, 2 personas fallecieron a raíz del virus.

 

Quejas por demoras en los Detectar de la capital

Otra vez, vecinos de Neuquén Capital se quejan por el funcionamiento de los dispositivos DetectAr en la ciudad cabecera.

El pasado martes, una usuaria de Twitter denunció que llevó a su hijo a hisoparse por la mañana al operativo ubicado en el centro de la localidad y que después de esperar media hora les pidieron a las personas que aguardaban su turno que se retiraran.

Actualmente, hay 1.459 casos activos en Neuquén.

Los trabajadores del DetectAr argumentaron que solo había una sola persona para realizar los hisopados y que los 100 turnos por día no alcanzarían para realizarles el test.

Algunos ciudadanos también sostienen que en el Estadio Ruca Che se arman filas que llegan hasta el supermercado Carrefour de la cuadra de enfrente y que las personas deben esperar debajo de los rayos del sol.

El 80 % de la población de Neuquén cuenta con dos dosis de la vacuna.

En octubre los testeos en los DetectAr arrojaron un 6 % de positividad, en noviembre 12 % y hasta la semana pasada un 16 %. La realidad es que los casos de coronavirus en Neuquén empezaron a aumentar y los dispositivos no están listos para tanta demanda.