Neuquén

Dos proyectos de investigación neuquinos fueron seleccionados para ser financiados por Nación

Los proyectos de investigación corresponden a profesionales del hospital Castro Rendón.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 12:30

Dos proyectos de investigación desarrollados por profesionales del hospital Castro Rendón fueron seleccionados entre más de 200 para participar en una convocatoria nacional denominada Salud Investiga.

Ambos proyectos de investigación, presentados en la categoría planes de equipos, serán financiados a través de este concurso nacional de becas para investigadores, que coordina el Ministerio de Salud de la Nación.

Ingreso al Hospital Provincial Castro Rendón.

Uno de los proyectos de investigación refiere a la Evaluación funcional de niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Argentina y el otro abarca la evaluación de procesos y resultados en la toma de decisión sobre tecnologías sanitarias en la pandemia por coronavirus.

El primer designio será liderado por Paula Vitale, médica pediatra integrante del servicio de Pediatría del hospital provincial, especialista en Pediatría del Desarrollo, y tendrá como investigadora responsable del estudio a Silvana Napoli, del Hospital Garrahan de Buenos Aires.

En la categoría de Estudios de Múltiples investigadores se presentaron 197 proyectos.

En tanto, el segundo proyecto estará a cargo de la investigadora Anabel Beliera, doctora en Ciencias Sociales, socióloga e integrante del Departamento de Docencia e Investigación del hospital, con Santiago Hasdeu como investigador responsable del estudio.

 

Detalles de los proyectos

En primer lugar, Beliera explicó que la convocatoria “se hace todos los años” y es parte de “un programa del Ministerio de Salud de Nación que convoca a distintos equipos del país a presentar proyectos de investigación con dos modalidades: individuales y de equipos integrados por profesionales de distintas instituciones”.

Se otorgaron becas a 105 protocolos de investigación.

Sobre el proyecto de Paula Vitale, la profesional explicó que “harán una evaluación funcional del autismo, no solo de la cuestión biomédica, sino de la funcionalidad que tienen esos niños y niñas en la vida social, para poder planificar, por ejemplo, intervenciones con el nivel educativo y con la comunidad”.

Sobre su propio plan, Beliera señaló: “Vamos a hacer un análisis sobre el proceso de definición de políticas públicas de recomendación de tecnología sanitaria en el contexto de coronavirus, dado que hubo mucha heterogeneidad en esto”.