Neuquén

Durante Noche Buena hubieron cientos de denuncias por uso y venta de pirotecnia en Neuquén

Las acusaciones se hicieron mediante la aplicación para celulares "Pirotecnia Cero".
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 18:54

Desde la Fundación Faro Patagonia, una asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas autistas en Neuquén y en la región, señala que durante la jornada de Nochebuena de ayer recibieron cientos de denuncias sobre venta de pirotecnia.

La asociación creó una app llamada “Pirotecnia Cero”, con el objetivo de monitorear el uso y venta de fuegos artificiales en Neuquén y Río Negro durante las fiestas de fin de año, lo cual está prohibido por ley desde hace tres años.

Articulos de pirotecnia. 

“El 24 estalló la cantidad de denuncias (sobre venta de pirotecnia), la gente fue impresionante, desde las 15 hasta las 14 (del día siguiente) era denuncia tras denuncia, excelente el trabajo de Defensa Civil, quien toma las denuncias y las deriva”, aseguró el presidente de la fundación, Gastón D´Angello, en declaraciones al diario La Mañana Neuquén.

En tanto, indicó que a través de la app recaudaron varios datos de las ventas clandestinas de cohetería en domicilios. “Lo que más tuvimos ayer fue venta de pirotecnia en domicilios. Hay que esperar que la Fiscalía actúe”, señaló.

La aplicación Pirotecnia Cero está disponible para dispositivos Android.

 

Detalles sobre la app Pirotecnia Cero 

El presidente de la fundación explicó que la app permite denunciar el uso y la venta de pirotecnia, en domicilios o en comercios no habilitados, y también la venta a través de redes sociales

“La aplicación te da distintas opciones, podés dar tus datos o solo hacer la denuncia . Podés hacer captura de pantalla, o sacar fotos”, detalló. “El sistema en Neuquén capital funciona coordinado con Defensa Civil, que toma la denuncia y luego deriva a la Policía de Comercio, cuando tiene que ver con venta en este tipo de locales, o a Fiscalía si la venta es por internet”, explicó.

La aplicación Pirotecnia Cero está disponible en Neuquén y Río Negro.

Las denuncias se pueden realizar alrededor de la provincia, ya que la fundación cuenta con efectivos en las localidades de Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Centenario, San Patricio del Chañar y Añelo.

Mientras que en Río Negro se pueden realizar denuncias en las localidades de Cipolletti, Fernández Oro, Roca, Allen y Cinco Saltos. Además D´Angello indicó que desde la semana que viene estará disponible en las ciudades chubutenses de Rawson y Puerto Madryn.