Aluminé

Incendio en Aluminé: suman siete aeronaves para combatir el fuego

Se estima que cuatro mil hectáreas ya se vieron afectadas por el incendio.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 11:53

El incendio en el campo de Corfone en la zona de Quillén, Aluminé, está descontrolado. Cerca de 140 brigadistas pasaron esta Navidad en combate con el fuego y a las 4 aeronaves que ya trabajan en la zona se le sumarán otras 7.

Este viernes, dos aviones del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y dos helicópteros –uno contratado por el Gobierno provincial y otro por una empresa privada de la zona— trabajaron en Quillén para frenar el avance de las llamas. Como el incendio no cede, este sábado se sumarán otros siete vehículos.

Las aeronaves paran en el Aeropuerto Chapelco, en San Martín de los Andes.

Así lo informó el jefe de Gabinete neuquino, Sebastián González, quien detalló: "Llega otro helicóptero chileno, otros 4 aviones hidrantes del SNMF, más 2 helicópteros del Ejército para el traslado de brigadistas. Son, en total, 11 aeronaves operando en la zona para enfrentar el incendio.

El foco se puso en los aviones porque las autoridades comprobaron que estos podían operar sin inconvenientes en la zona afectada, que ya abarca unos 4.000 metros.

Bomberos de Junín de los Andes se encargarán de cargar con agua a las aeronaves.

 

"Aun así y pese a que el viento estuvo más calmo, las condiciones climáticas siguen siendo adversas, con temperaturas que oscilan los 30 grados y el viento que continúa rotando. No hay pronóstico de lluvias para los próximos días", advirtieron desde el Gobierno provincial.

 

“El incendio más difícil”

Este viernes, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió a la situación en Aluminé y consideró que se trata del “incendio más difícil y complejo” que les “ha tocado enfrentar”.

El fuego ya consumió cerca de 4.000 mil hectáreas de bosque nativo e implantado. Las consecuencias de un foco ígneo de tal magnitud serán muchísimas: desde pérdidas económicas hasta una merma en la diversidad de la flora y fauna, entre muchas otras.

“No es una situación que se va a resolver en horas. La constancia y el trabajo en equipo es lo que va a permitir superarlo”, opinó el mandatario provincial, quien explicó que es necesario que “no haya más viento y no cambie de dirección imprevistamente como ha estado ocurriendo”.

 Defensa Civil realizó una campaña solidaria para acercarles la celebración navideña a los brigadistas.

Según precisó el gobernador, cerca de 200 personas trabajan en el lugar, entre brigadistas del Servicio Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, Corfone, Parques Nacionales y brigadistas de San Luis Solidario y Córdoba.