Neuquén

Omar Gutiérrez declaró el estado de emergencia ígnea por los incendios en Aluminé

Mediante un decreto, el gobernador Omar Gutiérrez impuso la medida por 180 días.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 17:11

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, declaró hoy el estado de emergencia ígnea por riesgo extremo de incendios activos en todo en toda la provincia. La medida estará vigente por 180 días. 

Mediante el decreto 2268/2021, el político firmó la medida, mientras que efectivos de Nación y de la provincia combaten el incendio desatado hace varios días en la zona de Quillén, en el departamento de Aluminé. “Resulta primordial declarar la emergencia ígnea en todo el territorio provincial, por riesgo extremo de incendios”, destacó Omar Gutiérrez.

Consecuencias de los focos de incendio en Aluminé.

Según Omar Gutiérrez, se declaró el estado de emergencia “a efectos de prevenir los daños ambientales, personales y patrimoniales que los incendios provocan”. El fuego en Aluminé comenzó el pasado domingo 19 y por ahora varios focos de incendio siguen activos.

El mandatario provincial ya había adelantado su preocupación en jornadas previas por el complejo escenario que genera este verano, tras una prolongada sequía e informes de situación del Servicio Nacional del Manejo de Fuego, que daban cuenta tanto de un déficit de precipitaciones que existe en la provincia.

Estos son por debajo de los 100 mm de temperaturas medias que varían entre 0,5 y 2 grados centígrados por sobre el valor normal. “Estamos afrontando la sequía más duradera en la cuenca desde que se tienen registros” señaló.

“Hablamos de que este es el décimo tercer año hidrológico consecutivo en el caso del Río Neuquén y el décimo quinto en el caso del Río Limay, con aportes medios anuales inferiores a lo esperado”, indicó el gobernador.

 

El decreto firmado por Gutiérrez prohíbe algunas actividades

Frente al peligroso panorama por los incendios y con la mirada puesta en prevenir los daños ambientales, personales y patrimoniales que estos provocan, en el decreto firmado por Omar Gutiérrez se prohíben algunas actividades.

Una de estas es la generación de cualquier tipo de fuego al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios en las tierras públicas y espacios que no estén específicamente habilitados.

Bomberos en la zona del incendio en Aluminé.

Asimismo, se dispone que los concesionarios de balnearios, de zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros y/o cabañas, propietarios de campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento deberán extremar las medidas de prevención y vigilancia de incendios.

De acuerdo con el decreto, los organismos centralizados y descentralizados, las empresas y Sociedades del Estado así como toda organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de decisiones, “deberán prestar la colaboración que le sea requerida a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en la presente norma”.

Otras Noticias