San Martín de los Andes

San Martín de los Andes: se desató un incendio cerca del Aeropuerto Chapelco

El fuego en las cercanías del aerupuerto de San Martín de los Andes se inició durante la tarde de hoy y destruyó una casa.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 21:03

Un nuevo incendio forestal se desató en Neuquén; esta vez, en las cercanías del aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes, y destruyó una vivienda. En la zona ya trabajan socorristas.

De acuerdo a declaraciones de los bomberos voluntarios de San Martín de los Andes al diario La Mañana Neuquén, el fuego se habría iniciado por un problema en un pilar de luz. El foco de incendio comenzó alrededor de las 17:15 en las cercanías del aeropuerto de la ciudad.

Los bomberos indicaron: “En el lugar se encuentran trabajando dotaciones de Junín y San Martín de los Andes, Manejo Provincial del Fuego y personal del ICE Lanín. Además de dos aviones hidrantes”.

A su vez, también acudieron integrantes de la Defensa Civil de la municipalidad comandada por Carlos Saloniti, así como personal de Parques Nacionales, efectivos de la policía provincial y un camión hidrante de CORFONE (Corporación Forestal Neuquina).

Un helicóptero durante el operativo para combatir el incendio.

Dadas las circunstancias, los equipos trabajan en el lugar para poder sofocar las llamas, que, producto del viento y las altas temperaturas, dificultan los trabajos. Pese a los esfuerzos el incendio dejó como resultado una vivienda completamente destruida.

 

En la provincia rige el estado de emergencia ígnea

El incendio en San Martín de los Andes se dio el mismo día en que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, declaró el estado de emergencia ígnea por riesgo extremo de incendios activos en toda la provincia.

En el fondo, la casa destruida por el incendio en San Martín de los Andes.

La medida estará vigente por 180 días y con ella queda prohibida la generación de cualquier tipo de fuego al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios en las tierras públicas y espacios que no estén específicamente habilitados.

A su vez, desde Protección Civil de San Martín de los Andes informaron sobre un alto índice de riesgo de incendio para la localidad, por lo que recomendaban no hacer fuego en playas, senderos, montañas y debajo de los árboles.