Neuquén

Más de 800 mujeres recibieron su jubilación en Neuquén

En la provincia de Neuquén aún hay 1.700 trámites iniciados en ANSES para que las mujeres accedan a su jubilación.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 14:57

En la provincia de Neuquén ya son 830 mujeres las que lograron acceder a su jubilación a través del programa de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), que reconoce años de aportes por tareas de cuidado.

La iniciativa está dirigida a aquellas mujeres que tienen la edad para acceder a la prestación (más de 60 años), pero no cuentan con los años de aportes necesarios para tener su jubilación.

La edad de jubilación para mujeres es entre 55 y 59 años, y para varones de 60 a 64 años.

En este sentido, el Estado reconoce un año por cada hijo o hija que hayan tenido y de esta manera valora el tiempo destinado a la crianza, un trabajo que las autoridades consideran que sostiene la economía pero no es remunerado. Gracias a dicho beneficio muchas mujeres accedieron a su jubilación.

 

Qué sucede con las mujeres en Argentina

En primer lugar, vale resaltar que la inserción laboral es distinta para una mujer en el país. En Argentina, según datos del Indec, en las edades centrales, de 30 a 64 años, 8 de cada 10 varones participa en el mercado laboral, mientras que de las mujeres solo ocupan lugares 5 de cada 10.

En Neuquén se abonan 86.500 jubilaciones y pensiones.

Además, las ramas laborales a las que se insertan están asociadas al cuidado, es decir, el 97,7% del personal doméstico son mujeres, de las cuales el 65,8% son asalarias que no cuentan con descuento jubilatorio.

En la provincia de Neuquén, el 83% de las mujeres que acceden a su jubilación lo hacen a través de moratorias previsionales, motivo por el cual el haber de la prestación está apenas por encima de la mínima. En tanto, en varones el número es menor, solo el 48%.

En Neuquén en 2021 fueron 90 los que accedieron a la jubilación anticipada.

La ANSES también tiene un programa de jubilación anticipada para aquellas personas que cuentan con 30 años de servicio, pero aún no tienen la edad suficiente para acceder al beneficio y se encuentran desempleadas.

En este sentido, cobran un porcentaje del haber y cuando tienen la edad correspondiente perciben el salario completo. Aquí, las estadísticas indican que los varones acceden en mayor cantidad a dicho beneficio.