ALUMINÉ

Sandro Badilla habló sobre la situación actual de los incendios en Aluminé

Hasta el momento, se han quemado más de cuatro mil hectáreas en Aluminé.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 19:01

El ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, informó en el día de hoy sobre los operativos que se realizan en Aluminé para combatir el fuego, pero por sobre todo, recalcó que la situación no ha pasado a mayores hasta el momento.

El fuego sigue sin control, pero no ha avanzado en cantidad de superficie”, declaró oficialmente el funcionario sobre lo que ocurre en Aluminé. “Las condiciones son de una alta temperatura (33 grados centígrados) y el viento es moderado”, agregó sobre la localidad neuquina.

Alrededor de 200 brigadistas, que rotan turnos, de las instituciones del Servicio Nacional y provincial de Manejo del Fuego, Corfone y  Parques Nacionales.

“Trabajan en la zona cinco helicópteros (cuatro operativos y uno para transporte de personal) y tres aviones. Se sumarán tres medios aéreos más en el transcurso del día de hoy, por lo que mañana serán once en total para el combate de incendios en Aluminé”, apuntó Badilla.

Con respecto a la situación del viento en la localidad patagónica, el político agregó: “No indican que vayamos a tener precipitaciones, que sería algo que ayudaría, y se suma que se espera un aumento en la intensidad del viento”.

Ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla.

“Vienen unos días de mucho trabajo de las cuadrillas. Los brigadistas están dejando todo y haciendo un trabajo a destajo. La idea es tener una cuadrilla operativa de 220-230 combatientes”, sumó a su discurso.

 

Las llamas no afectarán a los asentamientos

No hay peligro que las llamas afecten a los asentamientos de Aluminé porque están a unos 10 kilómetros del lugar y hay obstáculos naturales que impedirían en principio que hubiera riesgo para esas comunidades”, añadió el ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla.

Llegarán otros helicópteros y más aviones hidrantes adicionales del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

“La incorporación de brigadistas y de equipamiento aéreo, sumado a la rotación del viento, permitieron cerrar una jornada sin tener que lamentar más hectáreas que las de ayer. Hasta esta tarde, por segundo día, se logró que no incrementara la superficie quemada, que corresponde en mayor parte a bosque nativo”, enfatizó.