Neuquén

Variante Ómicron en Neuquén: Salud llamó a la “reflexión” por la pandemia

En un comunicado reiteraron el pedido de vacunación ante el avance de la cepa Ómicron.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 12:02

El Ministerio de Salud de Neuquén, jefes de zona, directores de hospitales y de clínicas privadas de la provincia solicitaron nuevamente que los neuquinos y neuquinas que no se hayan vacunado lo hagan ante la inminente llegada de la variante Ómicron.

En un documento que lleva la firma de la titular de la cartera sanitaria, Andrea Peve, Salud informa que la mayoría de los internados en terapia intensiva no completaron su esquema de vacunación.

Andrea Peve, ministra de Salud de Neuquén.

“Este martes, de las 33 personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico positivo por coronavirus, el 60% posee esquema de vacunación incompleto (el 24% solo se colocó la primera dosis y el 36% ninguna)”, señalan Salud y los profesionales en el texto.

“Actualmente, en nuestra provincia son 65 mil las personas que están en condiciones de recibir su dosis de refuerzo y aún no se han acercado a vacunarse”, continúa la cartera sanitaria.

La provincia ya aplicó 606.246 primeros componentes.

Para sostener la inmunidad lograda hasta el momento y disminuir así la circulación del virus es necesario seguir vacunarse, completar los esquemas y aplicarse la dosis adicional y de refuerzo. La provincia cuenta con disponibilidad y todas son seguras”, sostienen.

En ese sentido, el sistema de Salud llamó “una vez más a la reflexión a toda la comunidad” ante el “aumento sostenido de personas con diagnóstico positivo para coronavirus en la provincia y ante la inminente llegada de la variante Ómicron”.

Neuquén colocó 525.810 segundas dosis.

 

Seguir con los cuidados personales

Además de la vacunación, Salud recuerda que es muy importante continuar con los cuidados personales dado que si bien la vacuna puede prevenir el contagio, no lo hace en un 100%.

“Como comunidad debemos reforzar las medidas de prevención y concurrir a hisoparnos ante la presencia de síntomas compatibles con el virus. Los equipos de Salud vienen haciendo un importante trabajo, pero también es fundamental el acompañamiento de la sociedad en su conjunto”, indicaron.

En ese sentido, el ministerio de Salud compartió un video en el que recuerda cuáles son las medidas de prevención: utilización del barbijo, lavado de manos frecuentes, mantener el distanciamiento social de dos metros y ventilar los ambientes.