Neuquén

Omar Gutiérrez se reunió con dirigentes petroleros para la reanudación del oleoducto transandino

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que el transporte de crudo a Chile para fines de 2022 será de más de 100 mil barriles.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 20:50

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que busca rehabilitar el envío de petróleo al país vecino de Chile con el objetivo de “llegar a fines de 2022 transportando 100 mil o 110 mil barriles”.

Las declaraciones del político fueron durante una reunión junto a los titulares de la empresa OTASA (Oleoducto Transandino), donde también se habló sobre el ducto transandino que dejó de funcionar hace quince años. El encuentro encabezado por Omar Gutiérrez se celebró en la Casa del Neuquén de la Ciudad de Buenos Aires.

Partes del oleoducto transandino que une Chile y Neuquén.

Omar Gutiérrez explicó que para que el ducto funcione necesita un cupo mínimo de 50 mil barriles y anunció que se realizarán pruebas con el transporte de agua provenientes de los ríos Neuquén, Curi Leuvú y Lileo, además del arroyo Tril, para determinar las condiciones del artefacto.

“He logrado el compromiso de que se aceleren los trabajos para lograr ese objetivo”, aseguró el mandatario provincial sobre las pruebas del oleoducto que funcionó por última vez en el año 2006.

El mensaje del gobernador tras la reunión.

Tras la reunión con los empresarios Raúl Mitriani y Arturo Heinke, de OTASA, el gobernador señaló vía Twitter que en el encuentro se dialogó “sobre las tareas de rehabilitación del oleoducto que va hacia Chile” y que este “quedará apto y viable para transportar entre 100 y 110 mil barriles de petróleo a fines de 2022”.

Con el objetivo de cumplir con el cronograma, el Gobierno provincial presentó toda la colaboración desde las distintas áreas, como el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) y las Subsecretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente.

 

Detalles sobre el oleoducto transandino que no funciona desde hace más de 15 años

El oleoducto es propiedad de Otasa, una sociedad controlada por A&C Pipeline Holding Company.

El oleoducto transandino que une el yacimiento de Puesto Herandez y la ciudad chilena de Talcahuano dejó de operar hace 15 años, cuando su único cliente, la refinería de ENAP (Empresa Nacional del Petróleo de Chile) dejó de demandar crudo producido en Neuquén.

En tanto la empresa OTASA, cuyo 63,75% de accionistas son empresas argentinas, firmaron hace unos años un contrato para la inspección, adecuación y puesta en servicio del ducto, con el objetivo de abrir nuevos destinos para el petróleo de Vaca Muerta.

La mayor empresa argentina con acciones en Otasa en YPF con el 36%.

Sin embargo, este objetivo, que ahora es planteado por Omar Gutiérrez y el Gobierno de Neuquén, se vio atrasado por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus a principios del 2020.