Neuquén

Rechazo al presupuesto 2022: pesentaron un proyecto por las concescuencias económicas para Neuquén

El legislador Darío Peralta emitió una iniciativa en la que menciona los recursos que no llegarían a Neuquén por el rechazo del presupuesto.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 17:42

El diputado provincial Darío Peralta (Frente de Todos) presentó un proyecto que expresa la preocupación por la posible merma de recursos y fondos dirigidos a Neuquén, ocasionado por el rechazo del Presupuesto nacional 2022.

La iniciativa enumera las principales bajas recaudatorias que sufrirá la provincia por el rechazo al proyecto nacional. Estas serían en materia de transferencia de recursos por coparticipación, aportes para subsidios y financiamiento para obras, casos que figuraban en el Presupuesto 2022.

El diputado provincial, Darío Peralta.

Al argumentar sobre la medida, Peralta aseguró que el rechazo al proyecto del presupuesto afecta el funcionamiento institucional de la Administración Pública Nacional y también dificulta las negociaciones de la Argentina con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

El legislador también indicó que impacta negativamente en las transferencias de recursos a provincias y municipios y obstaculiza la realización de las obras públicas previstas para los próximos años en todo el país

El Presupuesto 2022 fue rechazado por la Cámara de Diputados el pasado 17 de diciembre.

 

Detalles de las bajas que sufrirá Neuquén por el rechazo presupuestario 

En otro tramo de la iniciativa, el congresista detalla la baja proyectada sobre las transferencias por coparticipación, que será de 1.280 millones de pesos en el caso del Impuesto a los Bienes Personales y de 1.950 millones sobre el Impuesto a las Ganancias, en total ocaciona una pérdida de 3.230 millones.

En tanto, tras el rechazo al proyecto nacional de la “ley de leyes” la caída por la eliminación de la “Suba extra al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País” será de 375 millones de pesos. 

Una de las obras afectadas sería la etapa entre Tratayen y Salliqueló del gasoducto Néstor Kirchner.

Por su parte, tras la desaprobación del Presupuesto, el acuerdo entre CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y la cooperativa Calf que reconoce un crédito por poco más de 900 millones de pesos será afectado.

A su vez, el legislador sostuvo que varias obras públicas serán afectadas, como la primera etapa de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner (aunque podría efectuarse por decreto) y la continuidad de la autovía desde Arroyito hasta Cutral Co.

Proyecto de nueva sede del poder judicial de Neuquén Capital.

Además, los proyectos del Hospital Norpatagónico, el Aprovechamiento Multipropósito Chihuido, el sistema de captación, potabilización y red de distribución de agua para Junín de los Andes; la cobertura de la Celda V del ex Relleno Sanitario de RSU y la construcción del Centro Ambiental de Reciclado en San Martín de los Andes, serían afectadas.

Por otro lado, la implementación de la GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y el cierre controlado del basural en San Patricio del Chañar; la construcción del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad, la segunda etapa del Edificio Sede Prefectura de Zona Lacustre y del Comahue y el edificio para la Justicia Federal en el Centro Judicial de la ciudad de Neuquén serían perjudicadas.