Aluminé

Incendio en Aluminé: autoridades indicaron que bajó la intensidad del fuego

Las autoridades indicaron que hoy el operativo nacional pudo operar contra el incendio que inició hace nueve días.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 18:13

Autoridades de las zonas cercanas al incendio de Aluminé, que se encuentra activo desde hace nueve días, señalaron que solo uno de los siete a once focos que se registraron continúa vigente.

El intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Bellindo, sostuvo en declaraciones radiales que solo el foco de incendio del Lote 39 de Quillén se mantiene activo. Además, indicó que las llamas perdieron la potencia que tenían en los primeros días.

El foco de incendio en Quillén.

A su vez, Bellindo señaló que “hay un incendio importante en la zona de Quillén, en un campo de Corfone, vecino al Parque Nacional. Estamos trabajando ahí alrededor de 150 brigadistas, 3 aviones, 5 helicópteros, con bastante actividad”.

El funcionario remarcó que “si bien el pronóstico del clima no nos favorece, porque hacia la tarde se suma el viento, estamos trabajando fuertemente en este incendio coordinado con la provincia y que haya perdido potencia nos da la expectativa de poder seguir trabajando”.

Uno de helicópteros que trabajan en la zona del incendio.

 

Declaraciones del intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, y mensaje del Ejército Nacional

Por su parte, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, indicó mediante un comunicado, que durante el día de ayer y lo que va de hoy martes, en la zona del fuego “se pudo operar de forma aérea con 5 helicópteros y 3 aviones hidrantes, 145 brigadistas en terreno y maquinaria para el ataque terrestre, como máquinas cargadoras y topadoras”.

El jefe comunal también declaró que “las acciones de combate contra el fuego, han frenado el feroz avance que se registraba antes de la llegada de los recursos aéreos” y que las condiciones meteorológicas “siguen siendo desfavorables”, por el calor, la sequía, y el viento. 

El mensaje del Ejército Argentino.

Además, Álamo señaló que la Municipalidad de Aluminé acompaña “en toda la tarea logística, principalmente en lo que respecta al alojamiento y alimentación de los brigadistas que van llegando a la localidad". En total trabajan 145 agentes provenientes de varias ciudades de la provincia y del país.

Por otro lado, desde la cuenta oficial de Twitter del Ejército Argentino, informaron que brigadistas de la sección de Aviación del Ejército de Montaña 6 colaboran con la extinción del incendio de Aluminé que inició el pasado domingo 19 de diciembre.